Madryn: Familias denuncian que fueron estafados en “Casa Abierta”

Aseguran que les entregaron planos falsos de viviendas que nunca se ejecutaron.

casa abiertaUn grupo de familias de Puerto Madryn denunciaron haber sido engañados en el marco del programa “Casa Abierta” que se desarrolló durante la anterior gestión del gobernador Martín Buzzi. Aseguran que durante uno los encuentros, en plena campaña electoral, les entregaron una copia de planos de lo que serían sus viviendas, pero ahora constataron que eran apócrifos y la construcción de las casas no estaba garantizada. Afirman que consiguieron que el Municipio les ceda los terrenos, pero el IPV no cercó el predio ni invirtió en la provisión de servicios, al punto que luego fueron usurpados.

Ayer, alrededor de 20 personas se manifestaron frente a la Municipalidad, mientras que los restantes vecinos del grupo de 50 familias que llevaron adelante el reclamo, agrupadas bajo el nombre “Juntos por la Lucha”, hicieron lo mismo en la ciudad de Rawson.
Jessica Vallejos, una de las vecinas de Puerto Madryn que encabezó la protesta frente al Palacio Municipal, relató que “estamos luchando aproximadamente desde 2013, viendo que no nos daban soluciones a nuestro problema habitacional” y sostuvo que “algunos estuvimos más de diez años esperando una vivienda, incluso en el caso de mi madre fueron 33 años, al día de hoy tiene ocho nietos y no tiene una vivienda digna, vive en un monoambiente”.

Terrenos ocupados

Sobre esta línea, Vallejos contó que “decidimos juntarnos, porque sabemos que la unión hace a la fuerza” y describió que “en dos oportunidades nos recibieron autoridades municipales, en la primera escucharon nuestra problemática y en la segunda nos cedieron, mediante una ordenanza municipal, el lote para hacer unas cincuenta viviendas, pero al día de hoy el IPV nunca cercó el perímetro y esas tierras fueron usurpadas”.
A su vez, la vecina explicó que “entonces, el IPV debía cercar enseguida para construir las viviendas, pero nos dieron vueltas, todos los meses consultábamos por qué no se cercaban las tierras y, viendo esa situación, tuvimos una reunión con un arquitecto donde nos dijo que no se podían realizar las viviendas en el Pujol II porque no había servicios y que lo más factible era hacerlas en las otras dos manzanas, de las cuatro que nos habían cedido, al lado de las 78 Viviendas’”.

cartelHerencia de Casa Abierta

Sin embargo, “nos tuvieron dando vueltas durante todo este tiempo, diciendo que el proyecto ya estaba en Buenos Aires y que solamente faltaba que manden la plata para comenzar la construcción, teníamos un plano donde estaban las viviendas, que iban a ser tipo duplex, pero resultó ser que los planos son falsos, porque son los de viviendas que se realizaron en Comodoro Rivadavia y ni siquiera son de casas nuestras”, a la vez que precisó que “los terrenos nos los otorgó el IPV durante una de las reuniones de Casa Abierta, y los documentos son truchos, incluso siendo planos del propio IPV, son copias de otros”.

Tendrán prioridad

Vallejos contó que, en diálogo con el actual director del IPV, Alejandro Bertorini, “él nos explicaba que no se puede dar un plano de una vivienda cuando el proyecto no está aprobado” y precisó que “el mismo fue rechazado dos veces, y a nosotros nos decían que (las viviendas) se iban a hacer pero que faltaba la plata, que siguiéramos esperando, inclusive nos dieron un papel firmado donde se comprometían a realizar las viviendas, viniera la gestión que viniera, y que íbamos a tener la prioridad en las nuestras”.
La vecina madrynense lamentó que “al día de hoy nos encontramos en esta situación desesperante” y agregó que “había gente que esperó por más de diez años y ya van por los doce, y quién sabe cuántos años más, para recibir una vivienda digna”. También, mencionó que “estamos haciendo las cosas por derecha y nos tienen sin una respuesta, necesitamos una solución de una vez y continuaremos aquí hasta que nos reciban autoridades municipales”, a la vez que comentó que “el otro grupo de familias se encuentra acampando en Rawson, esperando que también les den una respuesta o los reciban”.

Comentários no Facebook