Funcionará en una dependencia municipal y será operado por personal policial.
A partir de un encuentro entre el intendente, Ricardo Sastre, y el ministro de Gobierno, Rafael Williams, desde dicha cartera confirmaron el acuerdo para una millonaria inversión que el Gobierno Provincial realizará en las principales ciudades, la cual afectará a Puerto Madryn con la instalación de más de 60 dispositivos de grabación de video y una central de monitoreo. Participaron de la reunión el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, el secretario General de Gobierno, Pablo Durán, el secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Dardo Petroli, y el titular del área de Protección y Prevención ciudadana del municipio, Luis Báez.
Al respecto, el intendente Ricardo Sastre destacó que “es una satisfacción muy grande para nosotros saber que la ciudad podrá contar finalmente con este beneficio, que ayudará muchísimo a la prevención de casos de inseguridad, y también a la resolución de hechos consumados. Además, Madryn era la única ciudad grande de la Provincia que no contaba con las cámaras, ya que la gestión provincial anterior las instaló en Trelew, Rawson, Esquel y Comodoro” y señaló que “los equipos son de alta tecnología, y hasta podrían incluir cámaras con Reconocimiento Facial que podrían ser instaladas en accesos como la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto El Tehuelche”.
Dónde ubicarán el Centro de Monitoreo
Sobre la ubicación de las 63 cámaras, Sastre indicó que “se ha trabajado en un mapa del delito, que detecta las zonas más problemáticas de la ciudad, o aquellos que contienen el porcentaje más alto de hechos delictivos. De esa forma se irán ubicando e instalando, siendo una herramienta fundamental para la seguridad”.
A su vez, adelantó que “el Centro de Monitoreo estará ubicado en un edificio propio del Municipio, debido a que no podemos alquilar un lugar para montarlo, ya que en caso de vencer un contrato o no renovar el alquiler, esto derivará en realizar toda una mudanza de equipamientos tecnológicos, la cual preferimos evitar”.
La Policía estará a cargo del monitoreo
En cuanto al monitoreo específico, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, expresó que “quien estará delante de las cámaras será personal civil, conducido por una persona del staff de la Policía Provincial y con un veedor del municipio, por lo que se los capacitará y será muy exigente en las condiciones particulares de cada uno para estar en ese lugar, por una cuestión de confidencia”. Además, el ministro explicó que el monitoreo estará “técnicamente, conducido por policías, porque las directivas hacia la Policía deben partir de alguien de alguna estructura policial, entonces la idea es repetir lo que se ha hecho en el caso de Esquel, por ejemplo, y Puerto Madryn, que no cuenta con ninguna cámara, tendrá ahora un total de sesenta y tres”.
Inversión “varias veces millonaria”
La instalación de los dispositivos “está supeditada a una decisión en cuanto a la declaración de seguridad”, comentó Williams y adelantó que habrá que definir “si el proceso se hace a través de una contratación directa, porque es una obra varias veces millonaria, dado que son todas las ciudades más grandes de la Provincia y algunas complementarias, como es el caso de Rada Tilly y Trevelin”. A su vez, el ministro de Gobierno mencionó que se buscará que “todas las ciudades cuenten con una fibra óptica propia, que les sirva también para otros servicios que se pueden brindar a la comunidad” y destacó que la implementación de la iniciativa en Seguridad “ha sido una decisión del gobernador Mario Das Neves en el marco de la recuperación de la Provincia, de avanzar fuertemente en el trabajo contra la inseguridad y esto es una parte de lo que será presentado como medidas de cara a este flagelo que nos preocupa”.
Rafael Williams recordó que aún no se ha definido si la compra de los dispositivos “se hará a través de una contratación directa o en el marco de una licitación, cuestión que aún no ha sido definida, pero se priorizarán las ciudades que tengan mayores inconvenientes como el caso de Trelew, con los índices de inseguridad, y el de Puerto Madryn, que no tiene cámaras instaladas”. Además, precisó que la inversión en los dispositivos que se colocarán en las distintas ciudades del Chubut “ronda los 35 millones de pesos”.
Depuración de la fuerza policial
Sobre el repentino pase a retiro de varios oficiales y personal jerárquico de la Policía del Chubut, Williams sostuvo que “tenía un listado de ocho personas que pidieron el retiro porque están rondando los 30 años de trabajo, y es una renovación que de alguna manera la Policía necesitaba” y aclaró que “prácticamente todos ellos pidieron su retiro por iniciativa propia, lo cual le ha permitido al jefe de la Policía (Juan Luis Ale) renovar su equipo y darle otra impronta de trabajo, que es algo que nos ha pedido el gobernador al momento del cambio de jefatura policial”. En este sentido, el ministro de Gobierno manifestó que “estamos trabajando en varios temas referidos a la Policía y todo parte de mejorar la seguridad de los ciudadanos, que es una demanda general de la sociedad, en ese marco estamos acompañando al Consejo Nacional de Seguridad Interior, que tuvo la primera reunión en Bariloche, la semana pasada”.