Sería el propietario del local gastronómico, que abrió sus puertas hace pocos meses en la zona céntrica.
Se trata del ex funcionario buzzista denunciado por el gasto de 95 mil pesos en caramelos y 40 mil en “tutucas”, además de haber pagado alrededor de 26 mil pesos por una batidora eléctrica y un cricket.
Vargas fue denunciado por su sucesor, Carlos Barbato, con el patrocinio del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, por “administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en función de una serie de contrataciones realizadas por Lotería durante los últimos cinco meses de su gestión, los cuales generaron una deuda cercana a los 5 millones de pesos.
El entonces director de Lotería también fue denunciado públicamente junto a otros funcionarios por el gobernador Mario Das Neves, al constatarse de que se había quedado con una tabla de planchar y dos teléfonos celulares, por un valor total de 32 mil pesos aproximadamente, los cuales eran propiedad del organismo que encabezaba y que luego debió devolver.
Al respecto, un empleado que cumplía funciones dentro del nuevo restaurante madrynense “Valdés”, ubicado en Roque Sáenz Peña y Bartolomé Mitre, quien solicitó su nombre no fuera citado por temor a represalias, denunció que el local gastronómico, sobre el cual se habrían realizado refacciones por más de 4 millones de pesos para ponerlo en marcha, sería “uno más de los negocios de Alberto Vargas, administrado por el mexicano Víctor Hugo Pinacho Santos a través de una empresa con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Vargas es el que pone la plata”
El empleado, que se desvinculó de la empresa por su propia cuenta debido a “diferencias” mantenidas con la gerencia, contó que “él que es el dueño no figura como dueño, figura un apoderado y una empresa que no se sabe de donde salió, y todos sabemos por qué está imputado hoy Alberto Vargas”.
A su vez, mencionó que “esto tiene que salir a la luz y la ciudad tiene que empezar a recomponerse, sino va a seguir siendo un desastre”, explicó el hombre indignado por las permanentes denuncias de corrupción y lavado de dinero que rozan al poder.
Sobre cómo entró en conocimiento de que Vargas sería el propietario del comercio gastronómico, el ex empleado sostuvo que “primeramente, porque va todos los días, es el que pone la plata, pero cuando van ciertas personas a comer, se esconde en la cocina y no muestra la cara, para no quemar el negocio”, y recordó que el entonces funcionario del gobierno de Martín Buzzi “está denunciado por robar 74 millones de pesos”.
Consultado respecto de si tuvo contacto en algún momento de su paso por la empresa con Alberto Vargas, el ex empleado describió que “nos hemos visto muchas veces, incluso hemos compartido mates” y opinó que “hoy en día escuchamos a todos los políticos hablar de que hay que combatir el narcotráfico y el lavado de dinero, y hablan nomás, por eso es necesario que esto salga a la luz”.
El ex empleado, que trabajó previamente en el circuito gastronómico madrynense, manifestó que “no tengo ningún interés en particular más allá de que todo esto se haga público, porque todos saben que un ex intendente vende droga en Puerto Madryn (sic) y nadie dice nada, y seguro todos saben a quién le vende y demás, pero no quieren hablar por miedo” y adelantó que “todo esto que está pasando, en algún momento va a explotar”, apuntó.
Según la versión del ex empleado, el propietario de la empresa a través de la cual se les paga a los empleados, “Noble Máquina” S.A., sería Víctor Hugo Pinacho Santos, de nacionalidad mexicana. “Es un chef, básicamente es el encargado de la cocina y firma no sólo los recibos, sino también todos los cheques de los compradores, porque Vargas no firma ni uno”, sostuvo el ex empleado y agregó que “van a comprar gaseosas y firma Pinacho Santos, es el que maneja absolutamente todo”, aseguró al apuntar al presunto testaferro.
Además, el ex empleado sostuvo que “Vargas tiene, además, un quiosco sobre la avenida Roca, entre el Café Lizard y el Club Deportivo Madryn” y detalló que “lo maneja el hijo de Andrea (Hiayes, esposa de Vargas) y el yerno de Vargas. Prácticamente es un negocio familiar”.
Documentos concretos
Actualmente, “Noble Máquina S.A.” (CUIT 30-71272610-1) es una empresa argentina cuya principal actividad, según consta en los registros públicos, es “Transporte de carga por carretera” y la fecha de contrato social data del 6 de marzo de 2012. Ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la actividad principal figura como “servicio de transporte automotor urbano de carga n.c.p. (Incluye el transporte realizado por fleteros y distribuidores dentro del ejido urbano)”.
A marzo de 2016, la firma está radicada en la calle De María 4627, 1º “B” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficinal de la República Argentina del 26 de marzo de 2015, la sede social de la empresa había sido modificada de “Armenia 2253, 1º ‘B’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” a la calle Vidal 2496, 2º “A” de dicha ciudad.
También, en lo establecido por el Boletín Oficial se aceptó “la renuncia del Presidente Hugo Daniel Carrizo y Director Suplente María del Carmen Rodríguez Perdomo” y se designó “nuevo directorio para el próximo mandato por tres años: Presidente Víctor Hugo Pinacho Santos y Director Suplente María Florencia Vargas, ambos con domicilio especial en Vidal 2496, piso 2º, departamento “A”, CABA”.
Servido en bandeja
En la denuncia presentada ante la Procuración General, el Fiscal de Estado Diego Martínez Zapata sostuvo que se denunció a Alberto Vargas por “negociación incompatible con la función pública, donde el ex presidente de Lotería, en su doble carácter de gerente general y presidente, lo cual ya es una irregularidad, soslayó todo tipo de normativa vigente en la contratación de la adjudicación del buffet del Bingo de Trelew, que se hizo en un concurso privado de precios, con tres firmas invitadas donde está cuestionada hasta parte de la grafía en las ofertas donde se sospecha que pertenece también a Vargas, sin un acta de adjudicación”.
A su vez, en la presentación judicial que fuera realizada a principios de enero de este año, Martínez Zapata puntualizó que “hemos planteado en la misma que se investigue la presunta comisión de enriquecimiento ilícito, en donde Noble Máquina sería como un testaferro de Vargas, donde está conformada por la directora, que es su hija y empleada de Lotería también, prohibido por la ley, y (Víctor Hugo) Pinacho Santos, de nacionalidad mexicana, que es un ex empleado de la mujer de Vargas”, además de agregar que “entendemos que hay un presunto concurso real con administración fraudulenta y abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.
En su perfil público de la red social Facebook, Pinacho Santos da cuenta de su trayectoria por el circuito gastronómico, habiendo trabajado en “Bajo Fondo” desde 2007 hasta 2008, como chef en “Rueda La Mata”, de 2010 a 2013 en la localidad de Rada Tilly y en el restaurante “Capitol”, para luego concluir en su actual función, “chef” en Valdés Resto Bar, desde “enero de 2015 hasta la fecha”. Sitio en el cual, además de desempeñarse como encargado de la cocina, oficia como propietario de “Noble Máquina”, la empresa a través de la cual percibe sus salarios los seis empleados que trabajan en la cocina y quienes se encargan de la atención al cliente.
Fuente: Diario de Madryn