Milei creará un Consejo para materializar el Pacto de Mayo

El mandatario realizó el anuncio desde la Casa Histórica de Tucumán.

El presidente Javier Milei anunció la creación de un «Consejo de Mayo», que tendrá la tarea de «traducir cada uno de los incisos» del Pacto de Mayo a «legislación efectiva» que se enviará al Congreso. «Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados», expresó el mandatario por cadena nacional desde Tucumán.

El Presidente logró que 18 gobernadores firmaran diez acuerdos básicos que el Gobierno dio en llamar Pacto de Mayo. Para el mandatario, «son leyes básicas inalterables de la economía» y «matemática inobjetable». «Cuando obedecimos estos principios como nación nos fue tan bien en tan poco tiempo que fuimos envidia del mundo entero», planteó. En ese sentido, el jefe de Estado anunció que «se terminó el chamanismo económico» y remarcó que se debe «hacer lo que funcionó en todo el mundo».

A su vez, recalcó que Argentina «tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten». El Presidente expresó que «la reducción del Estado tiene que venir acompañada de una merma en el sistema fiscal de la economía», y cuestionó la «voracidad fiscal». «Un Estado chico con funciones delimitadas vale más que un Estado grande que dilapida los recursos y bloquea la prosperidad», comparó.

«Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos», remarcó. Y al hablar del sistema educativo, agregó: «No se puede inculcar que el capitalismo es malo», y pidió virar a «una educación útil y moderna».

Reforma laboral y «minorías ruidosas»

Según definió Milei, la economía argentina «es la tercera más cerrada del planeta, solamente superada por las de Sudán y Etiopía», y lamentó que «la política hizo creer de manera demagógica que cerrar la economía era proteger a los argentinos». El mandatario planteó que «una economía cerrada sólo sirve para proteger a unos pocos amigos del poder para que puedan vender productos más caros, y de menor calidada, a millones de argentinos».

Milei destacó la necesidad de una reforma laboral, debido a que el sistema actual es un ancla, con normas vetustas, que hace difícil contratar personal». «Lo único que creció es el empleo público. La dirigencia política y sindical ha preferido tapar el sol con las manos. La legislación actual fue pensada para un país que había dejado atrás la pobreza, ese país no existe más hoy somos pobres», sostuvo.

Por otro lado, se mostró predispuesto «a devolver a las provincias lo que es suyo» y pidió apoyo para «explotar los recursos naturales que Dios nos ha dado» y no escuchar «las demandas de minorías ruidosas», en referencia a las organizaciones ambientalistas.

Comentários no Facebook