Murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente aéreo

El helicóptero en el que viajaba pertenecía a la familia del exmandatario. Representantes del gobierno local, Carabineros y Armada se trasladan al lugar.


El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes luego de que el helicóptero en el que viajaba cayera en Lago Ranco, al sur del país. La aeronave se habría precipitado cerca de la costa de Futrono minutos antes de las 15. Piñera iba acompañado de un hermano, un amigo familiar y un menor de edad que pudieron zafarse de los cinturones de seguridad y llegar a la costa. El cuerpo del exjefe de Estado fue recuperado luego.

La noticia fue confirmada por el propio entorno de Piñera, a través de un comunicado: «Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique». «Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas», expresó la nota.

El helicóptero iba desde Llifen a Futrono y se habría caído poco antes de llegar a su destino, según reconstruyó el funcionario local. La zona donde está el helicóptero tiene entre 30 y 40 metros de profundidad.

Duelo nacional y honores

En una breve conferencia de prensa, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que el presidente Gabriel Boric -que sucedió a Piñera en 2022- dispuso que se realice un funeral con los honores propios de un exmandatario y que haya duelo nacional por el fallecimiento.

«Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia y hacerle llegar nuestro abrazo solidario a su familia, a sus cercanos y a todas las chilenas y los chilenos», detalló Tohá.

«Sebastián Piñera Echenique fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dedicó su vida al servicio público», concluyó la funcionaria.

Presidente, empresario y activo en foros de centroderecha

Con una fuerte trayectoria como empresario, Sebastián Piñera gobernó Chile en dos períodos consecutivos, entre 2010-2014 y 2018-2022. Además, entre 2011 y 2013, ofició como presidente pro témpore de CELAC. Entre 2019 y 2020, fue presidente pro tempore del Prosur.

Desde su salida del Palacio de la Moneda, en 2022, Piñera estaba dedicado a la actividad privada y al Grupo Libertad y Democracia, un foro político de líderes de centroderecha y derecha, fundado por mandatarios y ex jefes de gobierno de Iberoamérica. Uno de sus últimos comentarios en redes sociales estaba dedicado a Argentina para saludar al presidente Javier Milei.

Comentários no Facebook