La ruta 3 es nacional, pero cruza la ciudad petrolera. La medida está en estudio y contempla precios diferenciales para habitantes de la ciudad.
El intendente Othar Macharashvili y su equipo evalúan la implementación de un peaje. Este peaje estaría destinado a financiar el mantenimiento de la Ruta 3 en su paso por la ciudad.
La iniciativa surge ante el retiro de fondos nacionales para obras públicas. El objetivo es compensar la falta de financiamiento estatal con fondos locales.
El cobro del peaje aplicaría tanto a residentes como a tránsito externo. Se busca mantener la infraestructura vial en óptimas condiciones para el tránsito diario.
El proyecto contempla también la instalación de balanzas de control. Estas se ubicarían en los accesos a la Ruta 3 para monitorear el peso de los camiones.
Los comodorenses podrían contar con una tarifa diferenciada. Sin embargo, aún no está definido el esquema de tarifas, que está en discusión.
La medida sería parte de un convenio para sostener el mantenimiento vial. Se apunta a generar recursos locales ante la falta de apoyo del gobierno nacional.
Este modelo de financiamiento también está en estudio para la Ruta 37. Se evalúa su implementación para financiar la pavimentación y mantenimiento de esta vía clave.
El peaje podría alcanzar otros proyectos como la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia. Las autoridades buscan alternativas para financiar estas obras sin depender del presupuesto nacional.
La inversión en la Ruta 37 alcanza los 45 millones de dólares. Es una de las obras más importantes impulsadas por la gestión del gobernador Ignacio Torres.
Este proyecto aliviaría el tráfico pesado que cruza Comodoro Rivadavia. La circunvalación desviaría el tránsito de carga, mejorando la circulación urbana.
Empresas privadas están dispuestas a colaborar con el financiamiento. La industria petrolera, principal usuaria, ya mostró interés en aportar fondos.
El desafío radica en cómo se mantendrán estas rutas a largo plazo. La falta de controles y balanzas ha causado daños graves en otras rutas provinciales.
El peaje es una solución que ya se aplica en otras provincias y países. Este sistema permitiría sostener la infraestructura vial sin depender de recursos nacionales.
Si bien la propuesta genera debates, es una opción cada vez más concreta. El mantenimiento de la red vial es esencial para la economía y el desarrollo regional.
Las autoridades esperan definir los detalles del proyecto en los próximos meses. El cobro de peaje podría implementarse en breve, si se alcanza un consenso.