Preocupación en Bomberos Voluntarios ante la quita de las tasas municipales

Es una de las instituciones que se vería afectada por la resolución del Gobierno Nacional que prohíbe a los municipios cobrar tasas e impuestos a través de las facturas de servicios públicos.

El pasado miércoles, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 267/24 que prohíbe a las provincias y municipios el cobro de tasas e impuestos a través de las facturas de los servicios públicos.

La medida fue promovida por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y anunciada por el ministro Luis Caputo a través de sus redes sociales.

Una de las instituciones que se vería perjudicada por la implementación del decreto es Bomberos Voluntarios, ya que perdería una importante fuente de financiamiento con la quita del impuesto que realizan los usuarios de la Coop.16 de Esquel y Trevelin a través del pago de su factura.

En este marco, Rubén Oliva, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chubut, se refirió a la medida y destacó que los cuarteles estarán en una situación «complicada» si se hace efectiva la resolución.

«Es dejar al sistema sin funcionar porque es el dinero mensual que ingresa a los cuarteles para todos los gastos corrientes. Sería un golpe mortal si esto llega a cumplirse», advirtió.

«Es como que un empleado dejara de cobrar automáticamente y al mes siguiente no pudiera hacerse cargo de los gastos que tiene hasta que no se buscara algo que pudiera reemplazar eso», comparó.

El referente de Bomberos Voluntarios señaló que el aporte económico que reciben es fundamental para el funcionamiento de los cuarteles de la provincia.

En este sentido, destacó la función del personal de Bomberos Voluntarios para resguardar la seguridad de la población y mencionó el trabajo realizado para que el fuego del incendio «El Centinela», registrado en el Parque Nacional Los Alerces durante el último verano, no llegara a la ciudad.

Advirtió que la quita del impuesto impactará de forma directa en el presupuesto de la institución.

«Hay dos ingresos más, que son los subsidios de Nación y Provincia. El último subsidio nacional que se recibió hace tres meses fue de 9 millones, pero vestir a cada bombero te sale entre 3 mil y 5 mil dólares», dijo.

Debido a la preocupación que genera la situación, desde Bomberos Voluntarios se trabaja en pronunciamientos de diversas instituciones locales y provinciales.

La semana pasada la Legislatura aprobó una resolución en rechazo a la medida del Gobierno Nacional con el objetivo de acompañar el reclamo. La iniciativa fue propuesta por la diputada del bloque «Despierta Chubut», Jacqueline Caminoa, y fue acompañada por los demás bloques.

Comentários no Facebook