Valiéndose de un modelo matemático, los científicos construyeron varios escenarios posibles, pero solo dos dieron resultados alentadores.
Investigadores de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), han desarrollado un modelo matemático que ayudaría a la población humana a sobrevivir ante un «apocalipsis zombi». Los resultados de ese estudio fueron publicados esta semana en el archivo digital ArXiv, donde sus autores describen un hipotético escenario en el que una persona enferma se convierte en zombi, desencadenando un brote en una gran ciudad.
«Uno podría argumentar que los zombis son seres ficticios, y como tal no tiene sentido modelar un brote. Pero incluso si un apocalipsis zombi resulta ser algo que ocurre solo en las películas, aprender cómo modelar matemáticamente este tipo de escenario puede ser muy útil», razonan los científicos.
En el estudio, los investigadores descubrieron que la «cantidad inicial de personal militar es fundamental para la supervivencia humana», y sugieren que por cada 1.000 habitantes es necesario un mínimo de 47 soldados. Así las cosas, únicamente Corea del Norte se salvaría del apocalipsis zombi, ya que cuenta con 47,4 efectivos militares activos por cada 1.000 habitantes, señala el ensayo. Pero incluso en el mejor de los casos (100 soldados por cada 1.000 civiles), solo el 12% de la población sobreviviría.
¿Cómo hacer frente a los zombis?
En todos los escenarios de realidad simulada proyectados en este estudio, los mejores resultados se obtuvieron en el que la mayor parte de la población civil de un país es fuerte. «Las personas fuertes pueden evolucionar hasta ser capaces de hacer frente a un brote zombi y luchar por su supervivencia por su propia cuenta», aseguran los expertos.
Por lo tanto concluyen que la mejor estrategia para salvar a la humanidad de un posible apocalipsis zombi, es que los gobiernos inviertan en mejorar los hábitos alimenticios y de salud de la población. Pero también recomiendan que las personas lleven una dieta saludable y realicen ejercicios físicos o practiquen algún tipo de deporte, porque «la mejor manera de garantizar nuestra supervivencia depende de nosotros mismos».