El juez Alejandro Rosales homologó el acuerdo del instituto de juicio abreviado para un hombre de 41 años imputado por el delito de abuso sexual agravado contra el hijo de su pareja, un menor de 13 años.
Las partes y el acusado acordaron que recibirá una pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento. El procesado se encuentra con prisión preventiva, detenido en la comisaría de Río Mayo y será trasladado a una unidad de detención designada por el Servicio Penitenciario Federal.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, se desarrolló una audiencia judicial en el marco de una causa por el delito de abuso sexual con acceso carnal de menor de 13 años, agravado por aprovechar una situación de convivencia preexistente, en calidad de autor (Artículos 119 3er. Párrafo inc. “f” y 45 del Código Penal).
El acto judicial fue presidio por el Juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. El imputado recibió el asesoramiento jurídico del abogado Guillermo Iglesias.
En la oportunidad, Meneses relató los hechos que figuran en la acusación pública, destacando que los mismos se registraron desde mediados del año 2007 a noviembre del año pasado.
De acuerdo a la investigación penal, se pudo establecer que el acusado mantenía una relación de pareja con la madre de la víctima.
En circunstancias de ausencia de adultos, en la vivienda que compartía el grupo familiar, el imputado incurrió en diversos tipos de abusos sexuales durante ocho años.
Asimismo, la Fiscalía detalló los 22 medios de prueba testimonial y 19 documentales que la parte acusadora había colectado en el marco de su investigación.
En este contexto, las partes peticionaron al juez la aplicación del instituto de juicio abreviado.
Así las cosas, el acusado admitió la existencia del hecho atribuido. También reconoció las conductas que se le atribuyeron.
En este marco, expresó su conformidad con la vía propuesta por la Fiscalía y su abogado defensor. Por último, manifestó que estaba de acuerdo con la pena convenida de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.
Finalmente, el magistrado analizó la seriedad del acuerdo propuesto y resolvió condenar al acusado como autor penalmente responsable del delito enrostrado por el Ministerio Público Fiscal.
Asimismo, dispuso que el depravado deberá cumplir una pena de ocho años de prisión. Por el momento, continuara detenido en la comisaría de Río Mayo.