Se realiza la primera reunión de gobernadores patagónicos

Será en Villa La Angostura el jueves. Relanzarán un bloque. Pesca, turismo, gas y petróleo serán los temas principales de la agenda.

Villa La Angostura es la ciudad elegida para la primera reunión del bloque de gobernadores patagónicos. Será este jueves 11 de enero, y allí se reunirán Gustavo Melella de Tierra del Fuego; Claudio Vidal de Santa Cruz; Ignacio Torres de Chubut; Alberto Weretilneck de Río Negro; Sergio Ziliotto de La Pampa y Rolando Figueroa de Neuquén.

El objetivo será relanzar el bloque de gobernadores de la región, donde el petróleo, gas, pesca y turismo serán los principales puntos del documento fundacional. El encuentro se da tras la emisióm de un comunicado conjunto donde rechazaron el proyecto de ley ómnibus que modificaba la actividad pesquera.

Los cinco mandatarios patagónicos rechazaron el controversial proyecto al sostener que las modificaciones “nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”.

En ese contexto, el ministro del Interior, Guillermo Francos se reunió con el gobernador de Chubut y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, en Casa Rosada, para realizar algunas aclaraciones. “ En la redacción va a quedar claro que no se va a comprometer la soberanía”, aseguró Torres tras el encuentro.

También el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, había cuestionado la decisión del gobierno nacional de hacerse de la potestad que tienen las provincias de administrar contratos y adjudicar áreas petroleras, situación que también fue advertida también por los gobernadores del bloque patagónico.

Durante su paso por Santa Cruz, y de camino a la Antártida, el presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró ante los distintos planteos de los gobernadores: “Vamos a analizar las demandas de los gobernadores patagónicos”. Por lo que no se descarta que en esta primera reunión surjan nuevos planteos en bloque que sean presentados próximamente ante el gobierno nacional.

Comentários no Facebook