Tarifazos de gas en Chubut

La batalla legal continúa tras el rechazo del Juez Federal de Rawson. La Defensoría del Pueblo de Chubut presentó una apelación en el recurso de amparo contra los aumentos en la tarifa de gas.


Tras el rechazo del juez federal de Rawson, la Defensoría del Pueblo de Chubut presentó una apelación en el recurso de amparo contra los aumentos en la tarifa de gas. “La quita de subsidios a la energía va a ser muy impactante”, advirtió la titular del organismo, Claudia Bard.

“El rechazo tuvo que ver con la legitimidad, una cuestión que sabíamos de antemano, porque hay un fallo de la corte que dice que las Defensorías Provinciales no podemos atacar la legislación nacional”, explicó la abogada.

De todos modos, indicó que plantearon la apelación, sobre el argumento de que no hay Defensor del Pueblo designado en el ámbito nacional, por lo que los usuarios quedarían desprotegidos. Ahora deberá resolver la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

La presentación se basó en los casos de alrededor de 1.000 usuarios de toda la provincia, que recibieron un fuerte impacto en sus facturas de gas.

La decisión del juez federal de Rawson fue diferente de la adoptada por sus colegas de Caleta Olivia y de Río Gallego, donde los magistrados de esas jurisdicciones sí hicieron lugar al amparo presentado por la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, ordenando que se suspendan los incrementos, que en abril habían superado el 600% y les fijó un tope del 300%.

“Esto depende del criterio de cada juez, el de Rawson se basó en esto de la legitimidad y en Santa Cruz no hicieron mención a ese tema. El criterio que aplicó el juez Sastre se podría extender a cualquier organismo provincial, no sólo a la Defensoría del Pueblo”, planteó la funcionaria, que ahora aguarda la resolución de la Cámara Federal.

Por otro lado, Bard se refirió al encuentro que mantuvieron Defensores del Pueblo de todo el país con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

La defensora se refirió a expresiones de Rodríguez Chirillo, quien afirmó que por tener un alto componente de subsidio, la energía se termina derrochando.

“Que sea la región más subsidiada, no quiere decir que paguemos menos, por la alta demanda que tenemos en invierno, con lo cual no pagamos un gas barato -aclaró Bard-. Ellos consideran que cuanto más subsidio hay, mayor es el consumo de derroche y plantean la lógica de cuanto sea más caro, menos va a ser el consumo innecesario”.

Bard reconoció que el conjunto de defensores no tiene herramientas para frenar estos embates en las tarifas, ya que “a todos se nos aplicaría el mismo criterio que aplicó el juez de Rawson. Vamos a seguir recurriendo al diálogo con los funcionarios, en iniciativas como ésta, que promovió la diputada nacional Eugenia Alianello, pero no podemos obligar a nadie a que tome decisiones”.

Comentários no Facebook