Torres “El momento de transformar Argentina es ahora”

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, participó del 60° Coloquio de IDEA, donde destacó la necesidad de reformas fiscales y políticas para avanzar hacia un país más federal y productivo.


El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, fue uno de los protagonistas del 60° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, donde expuso su visión sobre el panorama económico y político argentino. Junto a mandatarios de otras provincias, Torres destacó la importancia de reformas fiscales, políticas y económicas para lograr un verdadero federalismo. En su intervención, subrayó el «hartazgo generalizado» y la oportunidad histórica para avanzar hacia una Argentina más competitiva y productiva.

«Crisis de representación y una oportunidad para el cambio»
Durante su alocución, Torres hizo hincapié en la crisis política que atraviesa el país: «Hace tiempo que estamos viendo un clima de hartazgo generalizado, y si hay algo hoy en Argentina es una crisis de representación partidaria importante», señaló.

En este contexto, destacó que los liderazgos personalistas surgieron por la falta de un debate profundo de ideas y modelos de país. Según el mandatario, esto generó una «disrupción» en el panorama político, que él mismo observó en la provincia: «En Chubut, se vio un fenómeno similar».

Chubut: Crecimiento del empleo y estímulos al turismo
Torres destacó los avances en Chubut, como el crecimiento del empleo registrado en medio de un contexto nacional regresivo: «A principios de año teníamos un déficit de infraestructura hotelera para el turismo, e impulsamos leyes provinciales que eximen a los inversores turísticos de impuestos por 15 años». El gobernador subrayó la importancia de esta política para reactivar la industria hotelera en la zona, lo que posiciona a Chubut como una provincia que apuesta al desarrollo productivo.

Reforma fiscal y federalismo
Uno de los temas más discutidos por Torres fue la necesidad de una reforma fiscal: «Tenemos una oportunidad histórica para salir de este sistema centralista y regresivo». Además, criticó la alta presión tributaria que asfixia a las provincias productivas: «Cada 100 que aportamos, recibimos apenas 40». En este sentido, insistió en la urgencia de avanzar hacia una Argentina verdaderamente federal y productiva, eliminando impuestos innecesarios que frenan la competitividad.

Futuro
Torres no solo abogó por cambios fiscales, sino también por la transparencia en la gestión pública: «En Chubut sí hay plata, pero el problema ha sido la mala administración de los recursos públicos, la desidia y la corrupción». El gobernador afirmó que su administración está enfocada en garantizar un manejo transparente de los fondos y en facilitar el desarrollo de la industria y el trabajo en la provincia.

Finalmente, Torres destacó la importancia de la cooperación entre sectores para impulsar el cambio en Argentina: «El momento es ahora, con una transformación cultural de la mano de todos los sectores: empresariado y sector político».

A su vez, remarcó que ningún «líder mesiánico» salvará al país, por lo que es fundamental construir una Argentina basada en el diálogo, el respeto y la competitividad en un mundo cada vez más dinámico.

El Coloquio de IDEA, que se celebra anualmente, es uno de los principales foros de discusión entre empresarios y líderes políticos de Argentina. En esta edición, se abordaron temas para la inserción del país en el mundo, el gasto público y el rol del Estado, entre otros.

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
🕒 Puedes volver a comentar en 60s...
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.

Empezar conversación ahora