La fuerte suba del dólar en las últimas semanas comienza a trasladarse a los negocios. Alrededor de un 10% de aumento en productos nacionales y hasta 15% para bienes que tienen insumos importados. Por la retracción de las ventas, esperan no hacer más modificaciones de acá hasta fin de año.
La devaluación que ha sufrido el peso en las últimas semanas de a poco comienza a transferirse a los comercios en Trelew. Desde la Cámara de Comercio de Trelew (CICECh) calculan que en promedio y para comienzos de septiembre la remarcación de precios promedió entre el 10 y el 15 por ciento, según el rubro y el nivel de “dolarización” de los insumos.
El corrimiento del dólar, de todos modos, se combina con una fuerte recesión que se arrastra ya desde el año 2016 y que ha hecho caer estrepitosamente las ventas. Por ello desde el sector comercial aseguran que de haber tocado su techo la divisa estadounidense, en torno a los $ 40, no habrá grandes variaciones de acá a fin de año, con el objetivo de incentivar el ya alicaído consumo.
Y así como es complicado el panorama para el minorista, también lo es para las pymes de la ciudad, muchas de las cuales hoy están endeudadas para llegar con el pago de los sueldos y los impuestos. Se está a la espera que finalmente comience con el pago a proveedores, por el cual la provincia calculó una suma acumulada cercana a los 1.800 millones de pesos.
En este caso puntual, y a través de la Federación Empresaria del Chubut se gestiona la posibilidad de una moratoria, que implique el recorte de intereses o tasas más accesibles que las que se ven hoy en el mercado.
El empresario Rubén Villagra, de la CICECh, explicó el escenario que se percibe para la ciudad ante las últimas fluctuaciones de la moneda estadounidense. “Se suma a esta recesión que veníamos arrastrando las fuertes devaluaciones que hubo en este 2018. Los comerciantes e industriales vamos a tener que ver si se aplica todo”.
En términos generales para Trelew explicó que “lo que es importado subió un 15% en Trelew y lo nacional un 10%. Veremos si eso se queda durante septiembre y se hace un esfuerzo nuevo por parte de los empresarios. Por lo general cuando ocurre una devaluación se traslada todo rápidamente a los precios, pero transitamos por una estancamiento muy importante y quizás esto calme el mercado porque no se aplicará el 100% de la devaluación seguramente”, remarcó el empresario.
Villagra insistió que el traslado a precios al menos en Trelew buscará ser lo más leve posible ante el retraimiento de las ventas. “Los sueldos quedaron muy atrás, hubo una pérdida de poder adquisitivo muy importante y si se pasa todo a precios va a incrementar la recesión. Si seguimos aumentado la mercadería va a haber cada vez menos venta y ya tenemos problemas para pagar impuestos, alquileres”. Acotó que “después hay rubros como el gastronómico donde no somos formadores de precios, vienen desde Buenos Aires”.
Sobre las especulaciones de algunos negocios en la remarcación, aseguró que “podría ser las grandes cadenas, los minoristas seguro que no porque venimos con una recesión, dificultades para pagar sueldos e impuestos y no podemos guardar mercaderías. Es importante vender y no especular porque si no uno cae en el banco y no es negocio, por la tasa de interés. Hoy no es negocio retener la mercadería”.
Analizó asimismo, que de lograrse cierta estabilidad cambiaria, también podrían reaparecer promociones. “Estimo que si esto tiene a una baja de intereses, tienen que volver en un mes los tres pagos sin interés. Hoy con un tasa del 60% es imposible”.
Comercio en crisis
El comercio en Trelew viene con caídas y estancamientos desde 2016 y desde allí que no ha podido recuperarse. Fue producto también de la combinación de una crisis provincial que agudizó los problemas de base, con el escalonamiento de sueldos en el sector privado (efecto directo sobre el menor consumo) y los atrasos con los proveedores.
Paradójicamente, hoy se da el ciclo inverso. Mientras a nivel país los principales indicadores muestran una verdadera tormenta, con casi 40% de inflación, caída del 2,5% del PBI, en la provincia la fuerte mejora a raíz fundamentalmente de los ingresos por las regalías petroleras podrían presentar una oportunidad para despegar. No en 2018, donde el año está perdido, aunque las esperanzas se vuelcan en los inicios de 2019.
“Ahora con esta devaluación también tenemos que ver el lado positivo del dólar. Mayores regalías para el Gobierno, vendrá mejor también para la pesca a pesar de las retenciones se va a movilizar junto con la fruta y la lana, una movilidad muy importante a partir de precios muy competitivos. Y todo eso tiene que volver. El turismo internacional estaba muy paralizado por los costos que teníamos y ahora con la devaluación creemos que para el año que viene podemos tener buenas novedades y un impacto positivo”.