Trelew | Un policía involucrado en una banda de extorsionadores que operaba desde la cárcel

Una causa judicial derivó en allanamientos en el Instituto Penitenciario Policial, la casa de un policía y también de la novia de uno de los detenidos. La investigación surgió tras la detención de “La Pochola”. Se investiga una banda dedicada a la «sextorsión».

La mañana del martes se realizaron allanamientos en Trelew en causas por extorsión. Los procedimientos se realizaron en la casa de un policía, la novia de uno de los detenidos y en el Instituto Penitenciario Provincial.

Los investigadores sospechan que los encargados de llevar adelante las maniobras delictivas eran internos del Instituto Penitenciario Provincial, que se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn. Y que contaban con la colaboración de personal policial.

«LA POCHOLA»

La investigación surgió a partir de la detención de Soledad “La Pochola” González, quien fue detenida a principio de año cuando se disponía a recoger dinero de una víctima.

Los fiscales confirmaron que los detenidos pedían dinero a cambio de no difundir imágenes íntimas, una modalidad de cibercrimen conocida como sextorsión. Primero captaban a sus víctimas, en general hombres mayores, mediante un método clásico: a través de perfiles falsos de Facebook se hacían pasar por mujeres jóvenes, a veces adolescentes, y se contactaban con ellos. Luego, continuaban las charlas por WhatsApp y solicitaban fotos de alto nivel erótico.

Cuando la víctima enviaba fotos, comenzaba la extorsión. Un varón los llamaba y les decían a sus víctimas que era el padre o un familiar de la supuesta menor de edad y que había descubierto el contenido de los chats. Y le exigía entre 50 y 100 mil pesos para mantener la reserva.

DETENIDOS POR HOMICIDIO Y UN POLICÍA, LOS SOSPECHOSOS

Los allanamientos se efectuaron en la casa de Miguel Orlando Briseño (26) un empleado policial con servicios en el Instituto Penitenciario Provincial, donde se secuestraron tres celulares y dos computadoras. Y en la casa de Marcela Sarzoza (21), pareja de uno de los detenidos, donde se secuestraron cuatro celulares.

En la cárcel se allanó a los detenidos Jonathan Vega, David Carballo y Sergio Bassi (condenados por homicidio) donde se secuestró un reloj inteligente, varios pen drive y anotaciones.

Vega y Carballo fueron condenados a 16 años de prisión por el homicidio con arma de fuego de Agustín Muñoz, cometido el 18 de julio de 2018 en Trelew. “El patón” Bassi, por su parte, fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio con arma de fuego de Darío Reuque, cometido en la playa El Golfito tras una discusión por fútbol.

La causa está a cargo de los fiscales Silvana Salazar y Raúl Barroso. Y las medidas fueron autorizadas por el juez Horacio Yangüela, quien dejó expresamente prohibido que del procedimiento participe personal que no revista carácter policial.

 

Comentários no Facebook