Trevelin: Vecinos piden mayor cuidado del Lago Baguilt

Durante el domingo que pasó, vecinos de Trevelin y la zona participaron de una jornada de concientización por el cuidado del Área Natural Protegida Lago Baguilt.

trevelin plazaAnte la ola de incendios que asedian la región en estos días vecinos de Trevelin y Esquel decidieron realizar una jornada de concientización en la Plaza Coronel Fontana. La convocatoria fue el domingo y gran cantidad de vecinos se acercaron a firmar el petitorio que será entregado a las autoridades correspondientes en los próximos días.

Este grupo de vecinos decidieron realizar actividades de concientización a causa de la gran cantidad de incendios registrados en la zona en los últimos meses. La idea es manifestar, a través de una nota, su preocupación por estos hechos y por el cuidado del Baguilt, que es un Área Natural Protegida.

La mencionada petición gira en torno a la “desprotección y abandono” que los vecinos denuncian en el Área Natural Protegida Lago Baguilt, razón por la cual -y luego de varias reuniones- decidieron confeccionar la nota pidiendo a las autoridades competentes que tomen medidas urgentes al respecto.

En dicha nota se expresan además “los perjuicios a los bienes comunes” (Bosques Nativos), a sus habitantes, el riesgo de vida de todos los involucrados (habitantes, turistas, bomberos y brigadistas) y la “seria merma” de los recursos turísticos en la zona en caso de ocurrir un incendio forestal.

“Una muy buena respuesta”

En diálogo con El Oeste, Maximiliano Masquijo, uno de los vecinos involucrados en esta jornada de concientización, señaló que se repartieron aproximadamente 600 volantes en los que se expresan los puntos planteados a las autoridades. Además destacó y agradeció la participación de la gente.

“Tuvimos muy buena respuesta de la gente que se sumó y firmó el petitorio que será entregado a las autoridades correspondientes en los próximos días”, señaló Masquijo quien resaltó que desde hace un tiempo “hay un proceso organización de vecinos de Trevelin pero que tiene extensión regional”.

Al respecto comentó que los vecinos de la Comarca buscan expresar su preocupación con respecto al tema de los incendios y en ese marco sostuvo que “lamentablemente hoy está amenazada la Reserva del Lago Baguilt, porque se encuentra en una situación de abandono”.

Masquijo señaló que dicha Reserva Natural no cuenta con un camino que garantice el acceso y la circulación para el uso público y tampoco tiene un cuidador permanente, “por eso la idea de la actividad del domingo fue pedir que se cumpla el financiamiento necesario para que la Reserva cuente con un equipo de guardafaunas y desarrollar toda la potencialidad que tiene”.

Por un nuevo Plan de Manejo

Por otra parte, el vecino de Trevelin señaló que en el petitorio también se plantea la posibilidad de que haya un nuevo Plan de Manejo de dicha Reserva “con participación social”. “Creemos que la forma para que el Baguilt sea aprovechado al máximo en sus potencialidades para el ocio, para la recreación y para el turismo, es que nuestra gente lo conozca”, consideró.

Asimismo, Masquijo adelantó que continuarán realizando acciones de concientización y recolección de firmas, destacando el compromiso de participar. “Tenemos muchas preocupaciones y muchas puntas de trabajo”, aseguró.

Finalmente reiteró el planteo de la necesidad de un Plan de Manejo de la Reserva con participación social “como algo estratégico para que escuelas y el conjunto de las instituciones de la sociedad civil participemos de eso y contribuyamos a la apropiación y revalorización de ese lugar como medio para cuidarlo”.

Recursos para Baguilt

En el petitorio que firmaron los vecinos el domingo en la Plaza Central de Trevelin, se pide a las autoridades que tomen las siguientes medidas:

– Destinación de al menos 2 (dos) guardafaunas de forma permanente para dicha área.

– Desarrollo y actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida con participación ciudadana.

– Que se realicen investigaciones complejas sobre los incendios intencionales que afectaron bienes comunes (bosques nativos) con amplia difusión de los resultados.

– Disponibilidad de información oficial y actualizada sobre el Área Natural en general.

-Garantizar el uso público del espacio, conservando sus atributos naturales.

Comentários no Facebook