Es la primera vez que se usa el nombre Esquel para una persona, ya que no estaba registrado en el listado de nombres originarios permitidos. Te contamos la historia de un niño llamado Esquel.
Esquel Nahuel Braz Tula, nació el martes 11 de abril en Comodoro Rivadavia, es el primer hijo de Laura Marcela Tula y Oscar O. Braz.
La elección del nombre Esquel para el niño, se debió a que su madre con el acuerdo de su esposo, pensaban llamarlo así desde el embarazo.
A Laura siempre le gustó mucho esta ciudad cordillerana, que conoció en febrero del 2010 y a la cual viajó unas 17 veces. En sus paseos por Esquel, nunca deja de visitar La Trochita.
En los registros civiles de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Esquel, no hay antecedentes de este nombre para una persona. Por este motivo al bebé lo registraron como Nahuel Esquel y los apellidos de los padres, Braz y Tula.
En el caso de Laura no tiene familiares que sean de pueblos originarios, pero por parte de Oscar, su abuela materna de apellido Millache era Mapuche de Cushamen.
Laura y Oscar esperan que su niño Esquel pronto pueda conocer esa hermosa ciudad de la cordillera que tanta paz y felicidad ha dado a sus padres. En el caso de Laura y Oscar que se casaron el 25 de julio del 2014, ella es profesora de lengua y literatura en colegio secundario y Oscar es corrector en el diario El Patagónico.
Tigre del abrojal
Se sabe que el origen del nombre Esquel deriva de la voz Tehuelche, que significaría abrojo o abrojal. En el caso del nombre Nahuel (ya registrado) es de origen Mapuche y significa tigre. La traducción de sus nombres sería “tigre del abrojal”.