Un partido del fútbol de Ascenso será visto por 300 millones de personas

Se enfrentan Jumilla y Lorca, por la Segunda B de España. Los clubes tienen dueños chinos y lo transmitirán a ese país como el clásico de Shangai.
chinosEl fútbol del siglo XXI tiene mucho de negocio y poco de jugar a la pelota. Hasta el punto que se pueden dar las situaciones más bizarras y jugarse los partidos más insólitos.

El domingo 6 de noviembre se enfrentarán en España el FC Jumilla y el Lorca FC, dos equipos murcianos que luchan en la Segunda división B. En nuestro país sería un cotejo de la Primera B Metropolitana. Pongamos por caso, un Excursionistas – Defensores de Belgrano.

En la actualidad, el Jumilla está cuarto, entrando en los play offs para ascender y el Lorca está sexto, un poco más lejos de la lucha. Este partido llevaría como máximo unas 800  personas en sus tribunas. Sin embargo será visto por 300 millones de personas. En realidad, chinos.
jumillasEl Jumilla fue adquirido por dos chinos: Li Xiang y Hui Tang. El Lorca fue comprado por otro chino: Xu Genbao. Y los tres encontraron una veta para explotar este partido menor.

Lo bautizaron pomposamente el clásico de Shangái y montaron un entorno que envidiaría hasta un River – Boca. El partido fue vendido al mercado asiático y se televisará en directo a China, donde será visto por 300 millones de personas.

Para empezar a darle un poco de color y levantar el ráting de un cotejo que ni a los murcianos les interesa, el cotejo no se jugará en la pequeña cancha del Jumilla sino en el enorme estadio la Nueva Condomina, con capacidad para 31.000 personas y donde juega de local el Murcia.

Los más vivos de esta historia son los dueños del Jumilla. Tanto Lian Xiang como Hui Tang son desde hace años presentadores de uno de los programas deportivos más populares en China. Y lo hacen respaldados por PPTV, el canal que tiene los derechos de la Liga española en su país. Los periodistas, muy rápidos, miraron cual era el club de ascenso en peor situación económica. Era el FC Jumilla. se salvó del descenso en la última fecha del campeonato anterior y tenía tantas deudas que estaba condenado a desaparecer. Fueron y lo compraron por monedas.

Es tanta la promoción que le dieron al cotejo que 11 medios de comunicación chino ya confirmaron su presencia en Murcia para transmitir en directo y cinco canales de televisión emitirán de la misma manera. Sólo uno de ellos, LeTV cuenta con una audiencia de 300 millones de personas.
lorcaTambién el horario del partido será especial. A las 12 del mediodía de España (8 de la mañana en Argentina), cuando en China son las 20, hora en que habrá muchas más gente delante de las pantallas. Y como se jugará en el enorme estadio de Murcia, el primer problema era justamente ¿que hacemos con el Murcia? Ese mismo domingo jugaba en su cancha contra el Marbella. Todo se arregla con money. Jugará otro día.

Que decir del dueño del otro club del clásico de Shangái. El chino Xu Genbao compró hace un año La Hoya Lorca. Equipo que había logrado un poquito de notoriedad por el emblema de su camiseta: un puñado de brócolis. Para Genbao, ex técnico y ex seleccionador chino, era muy poco comercial. Chau verdura de la camiseta y nuevo nombre para el club: Lorca FC. El hombre, nacido en Shanghái como sus colegas del Jumilla, aceptó el reto de sus rivales. También olió dinero. Sabe que son tres personajes muy conocidos en toda China y los habitantes se han tomado este modesto partido como un clásico en serio.

Había otro problema. ¿Cómo llenar las tribunas? Ya dijimos que el Jumilla no tiene más de 1.000 seguidores y el Lorca no alcanza la mitad de esa cifra. Rápidos de reflejos pusieron motivaciones más que interesantes para la gente de la región murciana. Primero: la entrada va a ser gratuita. Segundo: entre los que asistan se sorteará un coche. Tercero: cada hincha se llevará un regalo. Y cuarto: antes del cotejo le servirán chocolate y churros a todos los espectadores. Ah, y van a fletar un par de aviones para traer gente desde China.

¿Que más puede pedir una familia española para un domingo al mediodía? Van a ver gratis un partido de fútbol, se pueden ganar un auto, tienen un regalito asegurado y degustarán un rico desayuno-almuerzo a costo cero. En Argentina, por mucho menos, ese partido tendría una cola con 80.000 personas pugnando por entrar.

El domingo 6 de noviembre se jugará un partido. Si le pregunto quienes se enfrentan creo que ni se acuerda el nombre de los equipos. Así está el fútbol actual, pura moneda y cero pasión. ¿Que cómo terminó el partido? «Joder chaval, que yo vine al estadio para ligar el auto en el sorteo, tomar chocolate y comer unos churros. El partido no me interesaba».

Comentários no Facebook