A horas del discurso, imputan a Mauricio Macri por la adjudicación de rutas aéreas

Lo decidió el fiscal Jorge Di Lello. Pide investigar si el Presidente busca favorecer a una empresa que hizo negocios con su padre.
macriEl fiscal Jorge Di Lello decidió imputar a Mauricio Macri, a funcionarios del Poder Ejecutivo, a miembros de la línea aérea Avianca y a empresarios del sector aeronáutico por posibles irregularidades en el otorgamiento de rutas a esa empresa aeronáutica.

La acción penal apunta, además, contra el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; el Secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca. Di Lello intentará determinar si se cometieron los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

La familia Macri vendió Mac Air a la compañía Avianca en marzo de 2016. Los compradores mantuvieron a Carlos Colunga como CEO de la filial local de la empresa, que pidió operar 16 nuevas rutas aéreas (14 domésticas y 2 internacionales) en el marco de la apertura que hizo el Gobierno para que haya más competencia con aerolíneas y se multiplique el tráfico aéreo.

Además quedaron imputados por Di Lello los empresarios Germán Efromovich (de Avianca), Carlos Colunga López (CEO de Avian Líneas Aéreas) y Diego Colunga López (de la firma Únicos Air). También se menciona al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el titular de Aviación Civil de la Nación (ANAC), Juan Irigoin, y al director nacional de Transporte Aéreo de la ANAC, Hernán Gómez.

La denuncia fue realizada por los diputados del Frente para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade en diciembre pasado y ampliada a principios de febrero y quedó a cargo de Sergio Torres, titular del juzgadi Criminal y Correccional Federal 12.

Los diputados kirchneristas argumentan que la ANAC permitió mediante la resolución 79/2017 la quita de mecanismos de autorización y control a Avian, “continuadora de la empresa MACAIR JET SA, y sus empresas vinculadas, todo ello de propiedad del Presidente de la Nación y su familia”. “Esto generaría, a su vez, ventajas competitivas respecto del resto de empresas”, señalaron en la ampliación.

Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich también fue imputado por supuestas irregularidades en la adjudicación de rutas a Fly Bondi, una empresa de bajo costo sospechada de tener lazos con el vicejefe de gabinete Mario Quintana.

“Las conductas que los señores diputados achacan a los imputados versan sobre la intervención de estos en mayor o menor medida, en negociaciones irregulares vinculadas a la explotación del espacio aéreo a través de la aerolínea de bandera nacional y de parte de otras empresas de carácter privado, alguna de las cuales estarían vinculadas al entorno personal o familiar del titular del poder ejecutivo nacional”, puede leerse en el dictamen.

Al ampliarse la denuncia por nuevos hechos, se achaca (…) la comisión de delito de negociaciones incompatibles con el ejercicios de la función pública, y se menciona además la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, y, en los específico, la conducta prevista en el artículo 218 del Código Aeronáutico…”

La ANAC recomendó otorgarle la rutas a Avianca (también a otras cuatro compañías que lo solicitaron) y el tema está a la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

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