Estos datos son sin contar la cantidad de mujeres internadas que lucharon por su vida tras haber sufrido agresiones y lesiones por este flagelo.
Los últimos meses el país entero se movilizó en repudio al aumento de muertes a causa de la violencia de género y la desigualdad social con la que convive el género femenino día a día. En lo que va del año 2016 se registraron al menos 40 femicidios en la Argentina.
Dos de los últimos sucesos, como la muerte de la joven Diana Rojas y la agresión a Erika Gallego, de la ciudad de Puerto Madryn, sensibilizaron y conmocionaron a todo el país, exponiendo una vez más un debate sobre la violencia de género, sus alcances y sus diversas manifestaciones.
Bajo el lema #NiUnaMenos, las marchas en reclamo para que cesen las víctimas de violencia de género, parecen no ser suficientes. Este mensaje se instaló como el “grito” que muchas mujeres no se animaron a dar o de aquellas que ya no tienen oportunidad de hacerlo, al mismo tiempo, como pedido de justicia de aquellos familiares de la madre, hermana, amiga, novia, o esposa, que hoy ya no está.
Si bien, es verdad, que campañas como: “no te calles, denuncia”, “si te golpea, te controla, o te obliga a hacer cosas en contra de tu voluntad, no te ama”, o mensajes similares, aumentaron de manera significativa en búsqueda de aumentar la concientización social sobre esta problemática y hoy hay más fuerza en la sociedad para apoyar a víctimas de violencia de género e instituciones que trabajan para incluir más y mejores proyectos en apoyo de las mismas, para “sacarlas” de esa realidad en la que se encuentran “presas” y que las mismas reciban la ayuda necesaria para componerse y reinsertarse en la sociedad; lo cierto es que el tiempo pasa y “las muertes se siguen contando.
Trabajo en conjunto
Andrea Moyano, concejal del Frente para la Victoria de la ciudad de Puerto Madryn, describió esta problemática social como un hecho que “está muy naturalizado en la sociedad”, y dijo que “todos los días y a cada rato se escuchan frases de chistes machistas, que pasan a ser el chiste fácil de la mujer, que se instala en la sociedad como algo normal y es un seudotipo de violencia”.
En este sentido, agregó: “que falta mucha educación en la sociedad sobre este tema y que habría que agregar en las escuelas la temática de perspectiva de género, sería una posibilidad de esperanza para que las futuras generaciones tengan este tema más aceitado que nosotros y sientan que la igualdad de género es algo natural y no que haya, como hoy en día, tanta diferencia entre mujeres y hombres”.
Consultada sobre la posibilidad de aumentar en la sociedad la toma de conciencia sobre este flagelo y las formas de abordar esta problemática, Moyano puntualizó: “el proyecto presentado por el bloque de Unidos y Organizados contra la violencia de género, un programa muy completo y que se forma con la participación de toda la sociedad y los concejales, más allá de toda bandera política”.
También, la concejal, agregó la importancia de otro proyecto presentado y declarado de interés legislativo, que es un proyecto de educación cuyo objetivo es agregar en la provincia del Chubut, en las escuelas desde el 5° grado hasta el último año de la secundaria la enseñanza sobre la desigualdad social y violencia de género, como un materia más obligatoria dentro de la currícula de los alumnos para educar desde la igualdad de género para que las próximas generaciones vayan cambiando la mentalidad, porque cuesta mucho tiempo y trabajo cambiar una cultura”.
Además, detalló: “estos proyectos son muy importantes, porque a la hora de denunciar, por ejemplo, por una violencia de género en tu hogar, la mujer sale, denuncia, pero después si está en una desigualdad económica tiene que volver a su casa, por eso es muy interesante poder mejorar esto, terminar con esta desigualdad de género”.
Por su parte, la Socióloga, Historiadora y feminista argentina, Doctora Dora Barrancos, en un curso de capacitación docente en Educación Sexual Integral que brindó hace unos días en Madryn, detalló que “previo a la modificación del Código Penal argentino, el Estado funcionaba como una suerte de “patrocinador” del homicida. A su vez, aseguró: “Había una relación simbólica, que se materializaba jurídicamente en la idea de que la integridad moral de la mujer era la integridad moral del Estado”.
“Respecto a la ausencia de Estadísticas, el dato que suelen replicar los Medios de Comunicación y colectivos sociales, es que en Argentina muere una mujer cada 30 horas” aseveró la doctora. Además, mencionó varios ejes, tales como la educación –prevención desde la guardería en adelante-, el mercado laboral –incapaz de contener a la mujer víctima de violencia- y la necesidad de adaptación de Leyes u organismos, tales como los Observatorios de Violencia de Género.
Sobre las últimas estadísticas de marzo dadas a conocer por la Comisario Mayor de la Comisaría de la Mujer de Madryn, Miriam Vázquez, las cuales arrojaron que de 11 mujeres que denuncian por violencia, 7 piden la prohibición de acercamiento por inseguridad y miedo, además de que se reciben cerca de 20 denuncias por día, Miriam Sosa, ex Directora de la Casa de la Mujer de la ciudad, aseguró que “son cifras alarmantes”.
En este sentido detalló la falencia que hay en la ciudad de una institución para sobreguardar a las víctimas de violencia, además de las irregularidades, y la falta de asesoramiento y acompañamiento para quienes realizan las respectivas denuncias.
Con respecto a lo prioritario para avanzar en esta problemática, Sosa remarcó la falencia de un lugar de contención para las víctimas de violencia, capacitación para el personal que atiende esta problemática, acompañamiento y seguimiento de cada caso.
Puntualizó que desde lo judicial lo más importante es “apresurar los tiempos, en buscar e investigar cada uno de los casos”, desde lo político “reglamentar y fortalecer las áreas de trabajo, las instituciones y trabajar en conjunto”, y por último, desde lo social, “trabajar en un empoderamiento en las jóvenes desde chicas para que no acepten una pareja con violencia, a no tomar como normal un empujón o los celos, romper con esta estructura machista de que las mujeres están para sufrir”.
Las cifras del horror
Los últimos datos detallados por Nación afirmaron que entre 2008 y 2014, 2.196 niños perdieron a su madre, de ellos 1.407 eran menores de 18 años. Entre enero y octubre de 2015, fueron 167 niños los que quedaron sin madre. Y en los poco más de tres meses que van de este año, en la Argentina se informaron 16 femicidios.
Actualmente, la población femenina es de 3.660 millones, un 49,6 por ciento de la población mundial. Hoy, 143 de 195 países en el mundo garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en sus constituciones. El 50 por ciento de los crímenes de mujeres en el mundo son por femicidio.
En el mundo, 1 de cada 3 mujeres fue víctima de violencia física o sexual. En la mayoría de los casos fueron agredidas por sus parejas. La participación política de las mujeres en el mundo es solo del 22 por ciento. En 29 de los 143 países, el hombre es designado cabeza de familia por ley.
Los datos recogidos en la Memoria Anual de la Fiscalía de 2014, se observa que de las 55 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas durante 2013, diez habían denunciado. Si consultamos los datos correspondientes a 2012 (recogidos en la Memoria Anual de 2013) de las 52 mujeres asesinadas en dicho año, también diez habían presentado denuncia previa. En 2011, de 68 asesinatos machistas, dieciséis víctimas mortales habían denunciado. Por su parte,en el año 2010, veintiún de las 74 mujeres asesinadas habían interpuesto la correspondiente denuncia. Y así sucesivamente.
Últimos casos de violencia de género
A nivel país, las cifras son alarmantes y exponen que al menos hubo 34 muertes por este flagelo en lo que va del año 2016. Entre las víctimas de violencia de género se registraron en el mes de enero, el caso de Julia Mónica Guerra de 58 años quien murió a puñaladas en su casa; presunto autor su Sobrino, Ushuaia, Tierra del Fuego. En el Valle de Lerma, Salta, Andrea Daniela Martínez, de 22 años, muerte por ahorcamiento, presunto culpable el novio. Por otro lado, Graciela Príncipe, de 54 años, asesinada a golpes y puñaladas por su pareja, en Rosario, Santa Fe. Graciela Menna, de 49 años, le disparó su marido, Rosario, Santa Fe. Marisa Gómez, de 28 años, falleció a causa de una puñalada, recibida de su pareja, en Lanus, Buenos Aires y Romina Celeste Aguilar de 32 años, falleció atacada por sicarios en La Calera, San Luis.
En febrero se registraron los casos de María Natalia Fernández de 35 años apuñaladas en la calle por su pareja, en Berna, Santa Fe. En Virrey del Pino, Buenos Aires, falleció Paula Lorena López, de 27 años, a golpes y puñaladas de su ex marido. Débora Díaz de 28 años fue descuartizada por su ex pareja, en Pilar, Buenos Aires, mientras que en Trinidad, San Juan, murió Graciela Ramona Mallea, de 37 años víctima de golpes y puñaladas por su pareja.
Por otra parte, en el mes de marzo, se conoció el caso de Cynthia Verónica Laudonio de 25 años que fue apuñalada delante de sus hijos por su ex pareja, en Moron, Buenos Aires. En La Bebida, San Juan, Patricia del Carmen Olivares, de 45 años, murió a golpes de su ex pareja. Alejandra Torres, de 17 años asesinada a golpes y puñaladas por un remisero., en Berazategui, Buenos Aires, Lucía Celeste Maciel, de 26 años, recibió 27 puñaladas de su amante, en Malvinas Argentinas, Buenos Aires, mientras que en la provincia de Córdoba, Micaela Gutiérrez, de 24 años murió a causa de un disparo producido por su ex Novio.
Por otra parte, en el mismo mes se reconoció en Bariloche, Río Negro el asesinato de Ruth Sagaut, de 29 años producto de golpes de su novio, en Posadas, Misiones, Gisell Rodríguez da Silva de 26 años por golpes y estrangulamiento de su pareja. Además un doble homicidio en La Plata, Buenos Aires, con el fallecimiento de Stella Maris Páez, de 39 años, que fue quemada junto a su hija Gladis Anahí Santana de 11 años, por la pareja y padrastro respectivamente.
En Bariloche, Río Negro, Micaela Bravo de 28 años, asesinada por ahorcamiento, la víctima y el agresor no se conocían. En Comodoro Rivadavia, Chubut, Daniela Vanesa Farías, 38 años recibió de su ex marido 10 puñaladas. En Córdoba Marta Elizabeth Balmaceda de 44 años, fue asesinada por su pareja de varias puñaladas, mientras que en Alta Gracia, Córdoba, Johana Altamirano de 19 años, fue ahogada por su novio.
Por otro lado, en el mes de abril, en Santa Elena, Entre Ríos, Gisela López de 19 años fue estrangulada y mutilada, la víctima y el agresor no se conocían. Rosa Alicia Pacheco de 44 años fue apuñalada en la calle por un conocido, en Catamarca. A su vez, en La Calera, Córdoba, Lis Grisel Funes de 43 años fue apuñalada junto a su pareja por su ex pareja. En Isidro Casanova, Buenos Aires, Natalia Liva de 25 años fallecida por un disparo de su pareja policía y en Ingeniero Lavalle, Mendoza, Rosa Edith Pérez de 33 años apuñalada por su ex pareja.
Mientras que en el mes de mayo, en Ramos Mejía, Buenos Aires, Soledad Ramos de 26 años y Florencia Mariezcurrena de 14 años fueron violadas y asesinadas por el Sereno (Doble Femicidio). En Salvador Mazza, Salta, Marianela Gracionis de 21 años, fue secuestrada, por tentativa de abuso, el agresor y la víctima no se conocían. Marlén María del Rosario Franco de 21 años fue violada y asesinada (no se conocían), Oliveros, Santa Fe. En Puerto Madryn, Chubut, Diana Verónica Rojas de 25 años fue asesinada a golpes y puñaladas, el procesado es un taxista (el caso continúa en investigación). En Bahía Blanca, Buenos Aires, Micaela Ortega de 12 años fue violada y asesinada por un preso que tenía salidas transitorias y la había conocido por chat.
La mayoría de los asesinatos ocurrieron en Buenos Aires con un total de 12 casos, seguidos por Córdoba y Santa Fe, donde se registraron 4 en cada provincia. San Juan, Río Negro, Salta y Chubut, 2 en cada una. En el caso de los presuntos homicidas, en donde hay identificados y algunos son confesos, 8 de ellos no se conocían, siete fue su pareja al momento de la muerte, cinco su ex pareja, tres por sus novios, dos maridos y dos ex maridos; y otros casos como ex novios o familiares. Le sumamos el hecho que ocurrió en el barrio La Hoja, de la localidad de La Cocha, niña de 12 años, el 29 de mayo, violada y asesinada por presunto autor, la pareja de su madre.