Buscan vacunar a quienes organicen las elecciones de este año

Las personas involucradas en la organización de los comicios son casi 500 mil. La Justicia electoral aún no recibió respuestas al pedido de que se proceda a la vacunación de los organizadores.

Pese a que la discusión acerca de las Elecciones de este año están centradas en cuándo y cómo se realizarán, e incluso ya se ha llegado a una suerte de consenso entre el Gobierno y la Oposición, las dudas de la Justicia Electoral están puestas en la vacunación de las casi 500 mil personas que deben participar en el proceso de organización de ambas elecciones.

Por ahora, sólo el personal docente y miembros del Comando General Electoral se encuentran inmunizados o en proceso de recibir la vacuna, ya que integran la categoría de «personal estratégico» elaborada por el Ministerio de Salud en lo que se refiere a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Es por esto que a Justicia electoral espera que los involucrados en la organización de los comicios sean incluidos en la campaña de vacunación, pero hasta el momento el Gobierno ni siquiera respondió los oficios que envió la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, según supo la agencia NA, a comienzos de año el tribunal presidido por Santiago Corcuera ya había enviado un oficio al entonces titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, para que analizara «la inclusión como «personal estratégico» a la totalidad de los funcionarios y agentes que prestan servicios a los fines de la organización y ejecución de las distintas etapas que conforman el proceso electoral nacional».

«Es incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los funcionarios y agentes que se desempeñan en las distintas actividades propias del acto electoral nacional», planteó el magistrado en su presentación, en la que remarcó que para el «correcto desarrollo del proceso comicial» era «imprescindible» que se vacunara a los involucrados en el operativo de organización.

Comentários no Facebook