Cholila | Vecinos en alerta por posible fumigación en «Los Murmullos» con agroquímicos que no estarían permitidos

Elevarán una nota al intendente de la localidad,  para que se realice de forma urgente un análisis de suelo para determinar que tipo de agroquímicos fueron utilizados.


Vecinos de la localidad de Cholila, se encuentran en alerta por posible fumigación con agroquímicos que no estarían permitidos en el establecimiento «Los Murmullos», ubicado a escasos kilómetros de la localidad, propiedad del empresario Hugo Sigman.

Según la nota que circula en la localidad y está siendo firmada por los vecinos, en la msima manifiestan que «Entre fines del mes de diciembre de 2018 y los primeros días de enero del corriente año equipos y máquinas del establecimiento «los murmullos» han efectuado tareas de fumigación en lotes de su propiedad que se encuentran próximos a la ruta provincial Nº 71. Entre esos días hubo casos de vecinos y turistas que tuvieron vómitos y diarreas, coincidiendo que mismos bebieron de algunos de los ríos de la Cuenca».

Por otro lado en la nota aseguran que «Están demostradas a nivel mundial y en toda la Argentina las graves consecuencias que genera en la salud humana, en los animales y las plantas la aplicación de agroquímicos, conforme lo establecen distintas normativas. En nuestra provincia se encuentra provincial XI Nº 16 antes ley 4073 que establece el marco regulatorio del uso de biácidas y/o agroquímicos, y en la localidad de cholila existe la ordenanza Nº…»

En ese contexto los vecinos piden de modo urgente la realización de los análisis correspondientes del suelo que fue fumigado para conocer el tipo de elemento utilizado, para de esta manera determinar si el agroquímico es conforme a lo establecido por ley.

En ese sentido también se solicita el apoyo instituciones especialistas como universidades y laboratorios de la provincia para realizar el trabajo de investigación y conocer los elementos con los que se fumiga y determinar las consecuencias que se generan a la salud de la población.

Por último piden se convoque a una reunión abierta para analizar esta situación y decidir acciones que detengan la aplicación de los supuestos agroquímicos que según los vecinos nada tienen que ver con el modo de desarrollo productivo de nuestra comunidad y con el cuidado de un ambiente sano, ya que miles de personas cada año visitan las bellezas de nuestra localidad y su entorno

Comentários no Facebook