Chubut: Acuerdo entre el gobierno provincial y Gendarmería Nacional para intensificar la prevención de incendios forestales

El Gobierno del Chubut avanza a paso firme en un plan estratégico para prevenir el desarrollo de incendios forestales en la región cordillerana. En ese contexto, distintos funcionarios del Estado Provincial mantuvieron una reunión con la plana mayor de la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional, para articular acciones de cara a la temporada de verano.
leonardo-aquilantiAnte esta situación, los ministros de Gobierno, Rafael Williams; de Producción, Hernán Alonso, y el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti recibieron al jefe de la Agrupación XIV Chubut de Gendarmería Nacional, Dardo Caballero, junto al segundo Jefe, Sandro Almendra.

Aquilanti explicó que “venimos trabajando coordinadamente con distintas áreas del gobierno provincial y con distintas fuerzas vivas hace varios meses, dado que vamos a tener una temporada muy complicada en lo que hace a lo climático y por eso hemos declarado la emergencia ígnea”.

Optimizar recursos

En el mismo sentido, el funcionario provincial indicó que “la idea es poder utilizar los recursos del Estado de la mejor forma, y la única manera de optimizarlos es coordinando acciones, por eso nos hemos reunido en esta oportunidad con la plana mayor de la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional porque para nosotros es muy importante el trabajo que ellos hacen en el aspecto de presencia y patrullaje en terreno”.

Trabajo en conjunto

A su vez, el subsecretario de Bosques repasó que “luego de charlas sobre esta problemática, hemos acordado trabajar en conjunto, para ello les elevaremos los informes meteorológicos y los índices de peligros que se formulan dentro del sistema provincial del fuego para que ellos sepan todos los días cual es el lugar donde existe mayor posibilidad de riesgo, así pueden aplicar medidas de prevención”.

Asimismo, Leonardo Aquilanti recordó que “nosotros desde el año pasado, nos venimos enfocando en la prevención, buscando bajar la cantidad de incendios, dado que según las estadísticas solamente el 3% de los incendios son producidos por causas naturales y el otro 97% por la acción del hombre, lo que nos lleva a trabajar por todas aquellas causas producidas por el hombre”.

“Se viene una temporada complicada”

“También hace meses venimos analizando los próximos pronósticos climáticos, lo que nos llevó a declarar la emergencia ígnea para adelantarnos a los posibles problemas, ya que este es un fenómeno no de esta temporada sino que es un ciclo de 8 años que se va a volver a repetir lamentablemente, porque hay un estrés hídrico muy grande en toda la cordillera, a causa de que ha llovido muy poco y ello hace pensar en un período muy complicado”, enfatizó el funcionario.

Prevenir la situación

Además, Aquilanti destacó que “ir previendo la situación nos da la posibilidad de prepararnos mejor sobre todo en lo que es administrativo, en la compra de combustible, ropa, comida, lubricantes, lo que nos hace estar preparados para el momento en que vengan los incendios”.

Por último, el subsecretario de Bosques anticipó que “este tipo de reuniones las vamos a seguir concretando en distintos lugares de la cordillera, ya hemos tenido una reunión en Esquel, mientras que en los próximos días haremos una en la Comarca Andina, y en Río Pico, para coordinar acciones y analizar la distribución de los recursos del Estado, que son escasos, pero si los sabemos utilizar seguramente vamos a llegar a mejores resultados”.

Comentários no Facebook