Chubut: Albaini presentó un proyecto el cual busca prohibir el entierro de los residuos de la pesca

El diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, presentó un proyecto por el cual se pretende prohibir la disposición final de los residuos sólidos orgánicos industriales en recintos, basurales, trincheras, cavas o enterramientos.

Además crea el Registro Provincial de Generadores, transportistas y operadores de residuos orgánicos industriales. Establece que los residuos deben tratarse en plantas operadoras que realizarán un tratamiento que garantice la mínima afectación ambiental y la reutilización de la totalidad o por lo menos de una porción mayoritaria de los mismos.

Albaini expresó que el enterramiento de los residuos sólidos orgánicos industriales podría representar un gran riesgo ambiental y también para la salud humana y que esta situación representa un gran desperdicio de recursos que pueden ser empleados en diversas actividades.

Además considera que los impactos potenciales del aporte de esta corriente residual al agua superficial o al agua subterránea reducen los niveles de oxígeno disuelto y la eutrofización, afectando de este modo a la vida acuática y a la potabilidad del agua.

Otro punto de su argumentación para el proyecto menciona que las emisiones gaseosas resultantes de la descomposición, generan olores y que la mayoría de los contaminantes se liberan en las primeras etapas de las descomposición, los enterramientos masivos pueden continuar produciendo lixiviados y gases por más de veinte años.

Además considera que por su incorrecta disposición se genera una fuente de alimento a las aves, en especial las gaviotas, incrementando sus colonias.

La prohibición, expresa el proyecto, evitaría el desarrollo de microorganismos patógenos potenciales riesgos para la salud humana, la proliferación de los malos olores por la descomposición de la materia orgánica, la alteración ambiental de los distintos cuerpos receptores (suelo, agua y aire) y el ambiente propicio para el desarrollo de aves, moscas y mosquitos, los cuales actúan como vectores de enfermedades para los seres humanos.

Comentários no Facebook