Chubut | Antonena adelantó que los $ 5.000 millones que ingresarán de Nación no son coparticipables

El ministro de Economía aseguró que la coparticipación con los municipios no es vinculante y que la decisión dependerá del gobernador. Ayer el intendente Adrián Maderna estuvo con funcionarios provinciales para solicitar que bajen dinero. Hoy también iría el intendente de Comodoro a Rawson.

Tras la firma entre la Provincia y el Gobierno Nacional para obtener financiamiento a través del Fondo Fiduciario, ahora el Ejecutivo Provincial deberá esperar la aprobación del convenio suscripto. El préstamo total será de $ 5.000 millones, de los cuales $ 2.500 millones bajarían de forma inmediata y la otra parte llegaría en julio.

Prioridades

El ministro de Economía, Oscar Antonena, aclaró que los fondos serán utilizados prioritariamente para el pago de sueldos de los empleados públicos. Aclaró que los recursos no son coparticipables y que será decisión de la Provincia si baja parte de esos fondos para los intendentes.

Ayer el intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió con funcionarios provinciales justamente para evaluar si habría distribución para los municipios.

Fondo Fiduciario

“Es un Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial y básicamente estos fondos que se destinan en esa estructura tienen que ver con el acompañamiento para situaciones de estrés financiero como en el caso que estamos atravesando en Chubut”, aseguró Antonena en diálogo con Cadena Tiempo.

Describió que “es un monto total de 5 mil millones de pesos que se van a otorgar en dos pagos, en junio y julio y tiene como condicionante que debe ser tratado en la Legislatura, tiene que salir una ley que apruebe este convenio de asistencia financiera, por lo tanto, a partir que esté la ley correspondiente, se van a poder recibir esos fondos. Una vez que tengamos la ley enviaremos la documental pertinente al Ministerio de Economía de la Nación y ellos realizarán la transferencia a las arcas provinciales “.

Consensos

El ministro remarcó que “entiendo que en honor al consenso que debemos lograr, esta ley debe ser aprobada porque si no este logro del Ejecutivo con Nación no se va poder ver concretado y necesitamos terminar de pagar los sueldos del rango 3 y 4 del mes de marzo, lo que nos implica unos 1300 millones de pesos”.

Y puntualizó que “tenemos un atraso de deuda de marzo, hoy el promedio de salarios de los 64 mil empleados está en el orden de los 75 mil pesos”, con una masa salarial mensual de 4.900 millones de pesos.

Aclaró el titular de la cartera de Economía que “los fondos que son coparticipables son aquellos que son de subsidios y los decide el gobernador, esto es una asistencia financiera. El gobernador tiene en su agenda analizar un monto para otorgar a los municipios pero es atribución del Poder Ejecutivo, esto es una asistencia financiera que recibe la provincia y no es vinculante con que se coparticipe. Sí está en carpeta convocar a los intendentes y brindarles asistencia porque los municipios que reciben regalías vieron caídas en sus ingresos por más de un 35%”.

Insistió que “esto no es vinculante, el gobernador tiene en su agenda y lo comunicará en su momento qué monto va a asignar a la asistencia financieramente a los municipios que deberán presentar sus ordenanzas respectivas para poder tomar ese préstamo en las mismas condiciones que lo toma la provincia”.

Detalló al mismo tiempo que “los $ 2.500 millones como están destinados a déficit financiero vamos a afrontar el pago de los rangos 3 y 4 y el 1 er rango del mes de abril porque la prioridad son salarios”.

Maderna en Gobierno

Tras el acuerdo firmado por el gobernador Mariano Arcioni ante Nación en materia de financiamiento para la provincia, el intendente Adrián Maderna mantuvo ayer una reunión con autoridades del Ejecutivo provincial para interiorizarse respecto de la metodología a emplear para la distribución de los fondos. Dijo que se bajaría en dos etapas para Trelew y que se regiría respetando la ley de coparticipación. “Eso permite que no haya discrecionalidad y que haya un criterio de igualdad para todos, algo que es muy importante”, aseguró.

“Tuve la posibilidad de reunirme con el nuevo secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, y con el ministro de Gobierno y Justicia, José Grazzini, para interiorizarnos respecto de cómo sería la metodología, que incluiría dos etapas para Trelew”, explicó Maderna.

Bajo evaluación

Respecto de la suma que sería destinada al municipio local, remarcó: “No tengo el monto definitivo, pero está siendo evaluando por los equipos técnicos del Ministerio de Economía. Sería importante y una ayuda fundamental”, remarcó.

Valoró la gestión y se mostró agradecido. “Estamos agradecidos tanto al Gobierno nacional como provincial si se confirma esta forma, porque oxigenaría muchísimo”, puntualizó. De todos modos, el intendente reconoció que aún debe ir a la Legislatura y ser evaluado por los diputados. “Ojalá pueda salir lo más rápido posible”, dijo el primer mandatario de Trelew.

Por último, Maderna explicó que estima que se concretaría el destino de los fondos al municipio en alrededor de quince días. Y remarcó: “Se respetaría la ley de coparticipación, lo que también marca que no haya discrecionalidad, que haya un criterio de igualdad para todos y es muy importante”.

Programa de Nación

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los 60 mil millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas – respecto de ocupados totales -, elaborados por el INDEC y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Por otra parte, financia en un 60 por ciento los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas en este contexto. Resta aguardar el desembolso.

Comentários no Facebook