Chubut | Arcioni firmó el inicio de obra para ampliar el Hospital Zonal de Esquel y visitó Trevelin

Entre los acuerdos rubricados este miércoles en Esquel por el gobernador Mariano Arcioni, se destaca el contrato de obra para la ampliación del Hospital Zonal por una suma superior a los 330 millones de pesos.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, entregó este miércoles en Esquel aportes a diferentes instituciones, firmó convenios para el desarrollo de infraestructura y presentó el programa “conociendo La Trochita y su historia¨ en el marco de los 100 años del Expreso Patagónico.

Tras cumplir una intensa agenda en Vialidad, CIEFAP, Trevelin y el Parque Nacional “Los Alerces”, el mandatario chubutense presidió, hoy pasadas las 16 horas, un emotivo acto en la Estación de un Viejo Expreso Patagónico que este 2022 conmemora su centenario.

El Gobernador hizo el lanzamiento del programa “conociendo La Trochita y su historia”, que surge con la idea de satisfacer la demanda de pasajes sin cargo para disfrutar del recorrido en el emblemático tren en beneficio de escolares, jubilados, fundaciones, asociaciones, entre otros.

Esta iniciativa está encuadrada dentro de las actividades por los 100 años de la formación ferroviaria y tendrá vigencia hasta diciembre de este año. Supone un servicio sin costo por pasajero a grupos de residentes chubutenses que no puedan solventar el ticket de manera individual.

“Un día de alegría”

Al hacer uso de la palabra, Arcioni reconoció que es “un día de gran alegría” no sólo por la entrega de aportes a instituciones de la localidad sino, fundamentalmente, por la firma del contrato para la ampliación del Hospital.

Sostuvo, que la obra en cuestión representa una cuenta pendiente del Estado con Esquel y aseguró que en breve la empresa constructora a cargo arrancará con los trabajos iniciales.

“Es una realidad”, acentuó ante el aplauso de los presentes en la Estación del tren, agregando que la ampliación del nosocomio cabecera de la región traerá consigo un mejor servicio para el vecino y mayor confort para el personal.

Subrayó además los elementos de trabajos y las diversas ayudas económicas que recibieron las instalaciones. “Estamos dando dignidad a la gente”, manifestó Arcioni ante la mirada de los vecinos.

Dejó en claro que desde el Gobierno de la Provincia “nunca bajamos los brazos” ni en los momentos más complejos y agregó que siempre “trabajamos para cada uno de los chubutenses”.

El Gobernador valoró el acompañamiento en el acto del intendente Sergio Ongarato. “No quiero que en la provincia haya grietas. Hay que mirar para adelante y llegar a todos los chubutenses. Acá todos trabajamos para el mismo lugar” manifestó.

Tren con superávit

El gobernador Arcioni destacó el Viejo Expreso Patagónico y la importancia de este emblemático atractivo que moviliza a miles de pasajeros durante el año.

“Es la primera vez en la historia que La Trochita dará superávit”, planteó y mencionó las obras de mantenimiento permanentes, las capacitaciones para el personal y la formación de nuevos maquinistas.

“Una obra anhelada”

A su turno, el intendente Ongarato realzó la “visita del Gobernador a la ciudad”, al tiempo que agradeció los aportes económicos entregados. Uno de ellos fue hacia la Municipalidad. “Esos 8 millones son necesarios para continuar con obras”.

Se detuvo unos segundos en la ampliación del Hospital y afirmó que es “una obra anhelada por Esquel” y la zona cordillerana. “Sabemos que el edificio necesita ampliarse”, sostuvo.

Recalcó que “hoy pudo firmarse el contrato para iniciar los trabajos” y en un tiempo prudencial “tendremos un establecimiento en mejores condiciones. Después de muchos años esto es una realidad. Es una de las obras más esperadas para nuestra ciudad”.

Las entregas

Arcioni otorgó un total de 300 boletos de cortesía del Viejo Expreso Patagónico, cantidad que será distribuida entre juntas vecinales, distintos establecimientos escolares y asociaciones sin fines de lucro pertenecientes a la zona de la Comarca Andina.

El Instituto de Asistencia Social (IAS), Lotería del Chubut, entregó diferentes aportes a instituciones educativas, clubes y entidades de bien público de Esquel. La Fundación del Banco del Chubut hizo lo propio con una escuela y la supervisión técnica.

A su vez, el Ministerio de Educación concretó la entrega de módulos y útiles a más de 10 escuelas. Seguidamente, la cartera de Desarrollo Social de la provincia entregó subsidios, un banco equipado con múltiples herramientas de trabajo y el Plan Calor.

En otro orden gobernador Arcioni otorgó un aporte de 8 millones de pesos para la Municipalidad de Esquel.

Valle Chico y salud

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Esquel firmaron un convenio para el ¨Proyecto y Construcción de Infraestructura Eléctrica y de Nexopara la Urbanización del Valle Chico” que supone una inversión cercana a los 115 millones de pesos.

Asimismo, el gobernador Arcioni firmó el contrato de obra para llevar adelante la ampliación del Hospital Zonal de Esquel. En esta oportunidad, el presupuesto supera los 330 millones de pesos.

Viaje en la Trochita

Tras culminar el acto oficial, el Gobernador aprovechó la oportunidad para viajar en el Viejo Expreso Patagónico y disfrutar el recorrido junto al personal que trabaja en La Trochita.

Autoridades presentes

Junto al Gobernador y el intendente Ongarato, estuvieron los ministros de Gobierno, Cristian Ayala, Economía, Oscar Antonena, Educación, Florencia Perata, Infraestructura, Gustavo Aguilera, Turismo, Leonardo Gaffet, Desarrollo Social, Mirta Simone, y Salud, Fabián Puratich.

Acompañaron además el presidente del IAS, Luis María Aguirre, la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, el titular de la UEP, Pablo Muñoz, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, el gerente de La Trochita, Miguel Sepúlveda, referentes del comercio y el turismo y representantes de instituciones.

Entrega de equipamiento y aportes económicos a instituciones de Trevelin

El gobernador, encabezó en Trevelin la entrega de equipamiento y aportes económicos a distintas instituciones de la localidad, así como una suma de 10 millones de pesos al Municipio local.

El acto tuvo lugar esta tarde en instalaciones del Centro Cultural. Participaron el intendente Héctor Ingram; los ministros de Gobierno, Cristina Ayala; de Desarrollo Social, Mirta Simone; de Educación, Florencia Perata; de Infraestructura, Gustavo Aguilera y de Turismo, Leonardo Gaffet.

También estuvieron presentes el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el presidente del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre; la titular de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez y la subsecretaria de Cultura, Claudia Olivet; funcionarios municipales y responsables de las entidades beneficiadas.

La entrega de insumos y aportes formó parte de la intensa actividad que el mandatario se encuentra desarrollando desde este miércoles en la región cordillerana y que contempló, hasta el momento, el lanzamiento del Plan Invernal en Esquel, recorridas por el CIEFAP y la ruta 71, y reuniones con referentes de la Cámara de Comercio y Turismo de ambas ciudades.

Honestidad y responsabilidad

En la oportunidad, Arcioni destacó su presencia en Trevelin “luego de la pandemia y de todo lo que hemos atravesado. Estoy muy satisfecho de estar acompañándolos, con aportes económicos al municipio, y con un reconocimiento especial para el Ministerio del Interior de la Nación y al doctor Wado de Pedro que nos posibilitó poder entregar esta suma de dinero al Municipio”.

Tras destacar los aportes entregados esta tarde en la localidad, el Gobernador manifestó que “hoy hay un Estado que está de pie”, y aseguró en ese sentido que “hay un compromiso y muchas ganas de trabajar para que tengamos una provincia digna”.

Precisó que Chubut “sorteó obstáculos que fueron muy difíciles y que obviamente escapaban a una gestión, pero uno como gobernador tiene que ser responsable. Salimos de esos obstáculos y estamos poniendo de pie a nuestra querida provincia con mucha actitud, mucha templanza y con mucha honestidad y responsabilidad”.

Agradecimientos

El intendente Héctor Ingram agradeció al mandatario y al equipo de trabajo por su visita a Trevelin y remarcó el “aporte a las distintas instituciones, escuelas y al municipio”.

El jefe comunal puso en valor el convenio firmado con la Secretaría de Bosques del Chubut para implementar el Plan de Prevención de Incendios Forestales e indicó que “se trata de un trabajo conjunto que venía haciendo con Rodrigo (Roveta) ante estos hechos lamentables que hemos vivido el año pasado en la Comarca”.

Entidades beneficiadas

Durante la ceremonia, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, suscribió un convenio para trabajar en la implementación del Plan de Prevención de Incendios Forestales; se otorgó un aporte de 10 millones de pesos para el municipio local y se formalizó la concreción del Plan Calor destinado a familias de bajos recursos que no cuentan con gas natural.

En tanto, el Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut realizó la entrega de colchones, frazadas y una heladera al Hospital; un aporte de 500 mil pesos a los Bomberos Voluntarios y una camioneta en comodato a la escuela Agrotécnica Nº 740 de Aldea Escolar.

Por otra parte, a través de la Fundación Banco del Chubut, la escuela Nº 98 de Los Cipreses recibió un freezer y el colegio 1038 una fotocopiadora multifunción, libros y mochilas. En tanto, la Secretaría de Cultura de la provincia otorgó lana top para los talleres textiles que se desarrollan en los distintos parajes de la zona.

Además, en el acto se firmó un contrato de publicidad entre Chubut Deportes S.E.M. y la arquera Florencia Gómez para afrontar los gastos de su participación en la Selección Argentina de Arquería.

También se entregaron herramientas, hormigoneras, carretillas, picos, palas, rastrillos, motosierras y un motocultivador a dos unidades productivas de la localidad.

Comentários no Facebook