Chubut | ATE vuelve hoy al paro por 48 horas en reclamo de paritarias

La conducción de ATE de Edgardo Hompanera retomará hoy el paro por 48 horas de auxiliares de educación y trabajadores de la administración central para reclamar al gobierno de Mariano Arcioni que convoque a paritarias y ponga en marcha los convenios colectivos de trabajo.

Hompanera anunció ayer que habría una nueva movilización a Casa de Gobierno con los trabajadores nucleados dentro de la ex Ley 1987 y los auxiliares, que reclaman la apertura urgente de paritarias y solicitan un básico de 24.000 pesos.

También el dirigente gremial ratificó el rotundo rechazo a la cláusula gatillo acordada el año pasado con la conducción de Guillermo Quiroga. Los estatales insisten que el convenio debió haber entrado en vigencia el 1 de enero y aducen perjuicios al no poder sentarse a negociar paritarias.

MOVILIZACIONES
La semana pasada, las columnas de Hompanera entregaron en Casa de Gobierno el convenio colectivo de trabajo de la ex Ley 1987, a la espera de que se aplique el decreto del gobernador Arcioni.

También los trabajadores se apostaron en la Secretaría de Trabajo solicitando la renuncia de Gerardo Gaitán, a quien sindicaban como el responsable de las dilaciones.

El sector de ATE Hompanera cuestiona que ya tendría que haber entrado en vigencia el nuevo convenio colectivo de trabajo que acordaron con Arcioni, para que puedan sentarse a negociar paritarias en un plano de igualdad con el resto de los sectores. Los reclamos de Hompanera pasan por un salario básico en la misma escala que otras áreas de la administración pública.

También el secretario general de ATE cuestionó que el secretario Gaitán interviene en la interna del gremio al no querer convocarlo a la mesa de paritarias. Hompanera sostiene que su conducción está legitimada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por más que la conducción nacional del gremio lo desconoce y designó como interventor a Quiroga.

El Gobierno provincial formalizó la convocatoria a paritarias de auxiliares por seccionales de ATE y Soyeap, lo que excluye a las conducciones generales de Hompanera y Quiroga.

Al parecer, la mayoría de las seccionales de ATE están al mando de Quiroga, quien debería designar a los integrantes de la mesa de negociaciones paritarias.

Comentários no Facebook