Chubut | Atech preocupado por los problemas de infraestructura de las escuelas

En los últimos días, los sindicatos docentes lograron llegar a un acuerdo salarial con el Gobierno provincial, por lo que, en ese sentido, el inicio del ciclo lectivo estaría asegurado.

Sin embargo, a nivel infraestructura no todo está resuelto y desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) se encuentran analizando la situación: “La realidad es que el Gobierno reconoció en la paritaria que no se han hecho aulas, que las escuelas que se estaban edificando avanzaron muy poco y nos informaron que enviaron a algunas escuelas una partida extraordinaria para arreglos simples como pintura, focos de luz y demás”, expresó Carina Morello, secretaria general de la regional Noreste del gremio.

LA 222 DIFICIL
En ese sentido, una de las escuelas emblema es la 222, la cual estuvo cerrada a lo largo de 2018 y se prevé que no esté finalizada para el 6 de marzo: “Todo el año pasado hicimos un relevamiento y el más grave es la 222. Nos contó la directora que levantaron todo el piso, que pusieron 136 pilares para sostenerla. Pero la escuela tiene los baños desmantelados, no tiene piso, hay lugares en los que la pared todavía está rajada. Por lo que nosotros vimos, más allá de que hay muchísima gente trabajando, no creemos que terminen para el día 6”. En el caso de que no esté finalizada la obra para esa fecha, desde Atech pedirán que directamente no arranquen las clases en ese colegio hasta que la obra no esté finalizada: “No queremos que estén en cinco establecimientos distintos, entonces pedimos que esperen unos días más a que terminen para arrancar”.

POCO SIGNIFICATIVOS
Más allá del ejemplo del colegio del barrio Presidente Perón, Morello contó que “hay otras escuelas que tienen problemas con las calderas, que antes de que empiece el frío fuerte necesitan solucionarlo, hay otras escuelas que tienen problemas en los baños. Ellos se comprometieron a empezar por las más graves y seguir con el resto”. Por ejemplo, la 7707, a la que se le había caído un pedazo de techo a fines del año pasado, tampoco mostró avances significativos: “Están arreglando pero muy lento, muy de a poco. Los arreglos que se han hecho fueron muy superficiales, de menor gravedad. Lo que se necesita es mano de obra fuerte, que se hagan los arreglos como corresponde y no que tengamos que lamentar algo después”.

BUEN ACUERDO
Respecto a los detalles de la pauta salarial, Morello explicó que el acuerdo alcanza el 33,9 por ciento hasta el mes de abril, a lo que se le sumará la cláusula gatillo: “Lo importante es que no solo firmamos un aumento al básico en febrero, donde pasan los 1500 que teníamos en un bono; en marzo el básico pasa a 16 mil y en abril a 17.300, con una cláusula gatillo trimestral a cobrar en julio, otra a cobrar en octubre y una tercera en enero, o sea que durante todo el año escolar tendríamos una recomposición de nuestro salario”.

INFLUENCIA
El hecho de haber cerrado esta pauta salarial varios días antes del inicio del ciclo lectivo hace pensar también a un Mariano Arcioni que busca arrancar el año sin sobresaltos teniendo en cuenta que el 7 de junio buscará la reelección. “Nos convocaron a principios de enero con una propuesta que no era viable y recién a la cuarta reunión nos pareció aceptable para bajarlo a las bases y que decidan. Obviamente, mucho tiene que ver con la lucha del año pasado y también con las elecciones, porque no quieren encontrarnos en la calle como en 2018”.

PARO NACIONAL
Por último, la referente de la Atech contó que los días 6 y 7 de marzo habrá paro nacional de Ctera, gremio madre del chubutense debido a que “el señor Macri unilateralmente cerró las paritarias nacionales.
Las necesitamos no solo por el incentivo docente, que él quiere sacar, y además por las provincias que no tienen paritarias y necesitan un aumento salarial”. Además, el 8 de marzo es el Paro Nacional de Mujeres, por lo que, en el caso de que la docente adhiera a las dos medidas de fuerza, las clases comenzarán el lunes 11 de marzo.

Comentários no Facebook