La Federación de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios difundió la “Declaración de Paso de Indios” con un expreso rechazo a un proyecto de ley, elaborado por el diputado provincial Javier Touriñán (Bloque PJ – FPV), para regular la actividad bomberil en el ámbito del Chubut.
Se trata del proyecto Nº 40/16, actualmente en estudio en la Legislatura Provincial, y que “fue presentado de manera unilateral e inconsulta con este sector”, se advirtió en el pronunciamiento.
La entidad, que agrupa a asociaciones de toda la provincia, se reunió el pasado fin de semana en la mencionada localidad y, respecto de la propuesta legislativa, advirtió en su declaración final que “no ha participado orgánicamente en la redacción del mismo”.
Paralelamente reivindicó el producto de un trabajo de tres años por parte de todas las comisiones directivas con sus respectivos cuerpos activos del Chubut que comenzó en 2013 para consensuar una propuesta de actualización de la legislación vigente.
La federación recordó que dicha elaboración tuvo “la participación activa del entonces Director de Defensa Civil, Evaristo Melo, en su carácter de representante del Poder Ejecutivo Provincial”, además de señalar que “el actual Diputado Provincial, Javier Touriñán, en esa época ejercía el cargo de Ministro de Gobierno y Justicia, teniendo cabal conocimiento de las gestiones que se estaban llevando a cabo en esos años”.
Duro pronunciamiento
El proyecto de ley elaborado por la Federación Provincial fue presentado al actual ministro de Gobierno, Rafael Williams con fecha 29 de febrero, “para que sea analizado por el Poder Ejecutivo Provincial en su calidad de organismo que financia y controla la actividad bomberil”, confirmó la entidad provincial.
La Declaración de Paso de Indios incluye una solicitud expresa a la Legislatura Provincial para que la iniciativa del diputado Javier Touriñán “no sea tratado debido a que la Federación se encuentra realizando gestiones y reuniones de trabajo con el Poder Ejecutivo Provincial para acordar la redacción definitiva del proyecto para su posterior elevación a la Legislatura”.
“Los abajo firmantes, dirigentes del sistema bomberil, respaldamos todo lo actuado hasta la fecha, firmando la presente declaración de conformidad”, concluye el documento que lleva la firma de representantes de Dolavon, Dique Florentino Ameghino, El Hoyo, Trelew, Gobernador Costa, Corcovado, Tecka, Trevelin, Puerto Madryn, Gaiman, Paso de Indios, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, Rawson y Esquel.
Proyecto consensuado
Con referencia a la misma cuestión, la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios presentó hoy lunes 25 una nota dirigida al presidente de la Legislatura Provincial, Mariano Arcioni, con la firma de su secretario Santiago Aguila y su presidente Gastón Alcucero.
La elevación incluye una copia del proyecto de ley elaborado por todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, “para conocimiento de los miembros que integran la Legislatura Provincial”.
“Esta Federación ha tomado conocimiento que en la Legislatura se ha presentado un proyecto de ley que regula nuestra actividad, en el cual no hemos sido participados en ninguna etapa y no lo avalamos bajo ninguna circunstancia”, expresa en uno de sus párrafos.
Piden un freno
“En el proyecto de ley que adjuntamos –prosigue- la elaboración ha sido el producto del trabajo en conjunto de todas las Comisiones Directivas y Cuerpos Activos durante los años 2014, 2015, habiéndolo finalizado en la ciudad de Esquel el día 13 de febrero de 2016”.
La nota al vicegobernador Arcioni menciona también que el pasado 29 de febrero “hemos elevado el mencionado proyecto de ley al Gobierno Provincial mediante nota Nº 014/16 a través del Ministro de Gobierno Rafael Williams, cuya copia se adjunta a la presente con recibido de dicho organismo”.
“Por todo lo expuesto, solicitamos que no se de tratamiento legislativo al proyecto de ley presentado por el diputado provincial Javier Touriñán”, finaliza.