Chubut | Castro: “vamos a tener que transitar hacia un régimen penal exclusivo para los menores”

El ministro de Seguridad, se refirió al alto nivel de menores que incurren en el delito.

El ministro de Seguridad, Miguel Castro, admitió que Trelew es la ciudad más complicada en términos de estadística delictiiva. “Es la prioriadad porque tiene los índices más preocupantes dentro del mapa del delito de la provincia. Por eso concentra nuestra atención”.

Al recordarle las palabras del comisario general Paulino Gómez que consideró a Trelew como “un semillero de delincuentes”. Para Castro, “yo no lo vería así. Trelew tiene otra problemática, siempre la tuvo, concentra las poblaciones del interior y alrededores y es una ciudad de paso sobre ruta 3, es un adicional. Aparecen delincuentes avezados de otras ciudades y eso hace que la haga más complicada, yo no creo en eso que decía”.

En cuanto al alto nivel de menores que incurren en el delito, opinó que “es difícil de abordar, vamos a tener que transitar hacia un régimen penal exclusivo para los menores para tener un abordaje adicional al tema. Nuestra prioridad es la prevención. De nada sirve que salgamos a descubrir un hecho cuando el daño está causado, más allá que es importante el esclarecimiento. Lo primero es la prevención multidisciplinaria con todo el recurso que tenemos”.

Drogas

En cuanto a la proliferación del consumo de drogas, Castro respondió que “Chubut no está ajeno a lo que le pasa al resto del país. Dirimir si es de paso, consumo o narcomenudeo no tiene mucho sentido. Policía tiene divisiones muy eficientes en droga y se han hecho procedimientos muy importantes. Si bien son delitos federales somos depositarios de la seguridad pública”.

El ministro explicó que “es mi primera mañana libre y tengo en mi escritorio el estado de situación del Ministerio y de la Policía. Estamos abocados desde el minuto cero a conseguir el equipamiento que la Policía hoy no tiene. Hace mucho que se busca la posibilidad de conseguir equipamiento. Más allá de que están disponibles los recursos del Ministerio de Economía, no hay entrega de vehículos y es un gran problema para la institución eso”, explicó sobre el cuello de botella en las concesionarias frente a la demanda.

Admitió que la fuerza “tiene un parque automotor realmente complicado y eso hace que sea la prioridad número uno”. Calificó al recurso como “poco y mal. Los vehículos de Policía andan las 24 horas, lo que cambia es el chofer, nada más. Hay vehículos con 500.000 kilómetros y más no se les puede pedir”.

Al ser consultado sobre el concepto de “Policía de proximidad”, Castro sostuvo que “tuve la suerte de ser oficial de Policía como secretario de Manuel García Vázquez (jefe policial en los 90). Cuando García Vázquez implementó la Policía Comunitaria yo estaba ahí. Cuando me tocó ser ministro en 2010 le dimos valor”.

“Creo mucho en la Policía amigable. Debe aplicar la fuerza con firmeza, pero ajustada a la ley. Hay que combinar eso para mejores resultados”, explicó el funcionario sobre el concepto de otro perfil de fuerza.

Comentários no Facebook