Chubut: Das Neves inauguró obras en Comodoro Rivadavia

Entre las que se destacan la red de gas en el barrio Arenales y las Escuelas N° 91 y 493.
El gobernador del Chubut Mario Das Neves inauguró en Comodoro Rivadavia la millonaria obra de construcción de las Escuelas Primaria N° 91 y de Nivel Inicial N° 493 en el barrio Sarmiento. El mandatario provincial destacó la fuerte apuesta de sus gestiones de gobierno a la Educación resaltando que las habilitaciones de este miércoles en la ciudad petrolera marcan que 49 escuelas de nivel inicial fueron construidas en la provincia y 125 edificios escolares en total desde que es gobernador. También instó a dejar de lado “al individualismo” y llamó a “trabajar todos juntos” por la comunidad.

La histórica escuela de Valle C, cumplió 91 años en mayo pasado y funciona con la modalidad de doble escolaridad. El edificio original fue demolido, iniciándose la reconstrucción con el agregado de una Escuela de Nivel Inicial que funcionará en el mismo edificio, con accesos e instalaciones independientes. Las obras demandaron una inversión de 74 millones de pesos. “Esta es la escuela número 49 de nivel inicial que hemos construido y 125 en total a lo largo de la provincia del Chubut” remarcó Das Neves quien valoró la inclusión a través de la primera escolaridad.

“En muchas provincias hay poco interés. Y en difíciles condiciones, los maestros tratan de enseñar y los chicos de aprender. Esto va más allá de cualquier cuestión económica o financiera. La realidad es que a veces las crisis hacen que los recursos del Estado sean muy finitos. A veces la plata no alcanza pero hay que ser responsables a la hora de asignar prioridades. No hemos parado un solo instante de construir escuelas quizás marchan a un ritmo lento, pero ninguna quedará inconclusa”, indicó el gobernador desde el flamante SUM de la Escuela “Gabina del Carmen Suarez de Magallanes” en la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Destacó además Das Neves “el aporte del recurso humano” y en ese marco puso como ejemplo “a las docentes que en las escuelas del interior a los 4 o 5 años ya les enseñan a cantar el Himno a sus alumnos. A veces las carencias y las necesidades se suplen con esfuerzo, trabajo y dedicación”.

Por otra parte elogió la decisión de un trabajo integrado, considerando la crisis de Comodoro Rivadavia como una “bisagra” en ésta estrategia. “Hay cosas que deben superar al sectarismo, al individualismo y a los que quieren sacar provecho. Hay que trabajar todos juntos, acá la gente fue solidaria con el vecino y los necesitados. Tenemos que seguir unidos”.

ESCUELA, UN SUEÑO POSIBLE
La directora de la Escuela 91, Wanda Jones, referenció la historia de la escuela que alberga actualmente a 137 alumnos de los barrios Sarmiento, Manantial Rosales y Bella Vista Norte. “Teníamos una escuelita vieja de chapa. Nos pusimos en campaña para poder conseguir ésta obra que era tan necesaria”.

“El CeRET nos brindó un espacio durante la construcción y ahí funcionamos hasta ahora” y agradeció el acompañamiento de ex alumnos, docentes y personal con antigüedad y comprometida con la comunidad educativa.

Por su parte Rita Morales, directora de la Escuela de Nivel Inicial 493, agradeció a quienes hicieron posible la nueva infraestructura. “Este es un sueño hecho realidad. Agradecemos al señor gobernador por dejar su legado de interés por la educación de la Provincia y en especial, por la formación de los chicos del barrio. Esto traspasa nuestro espacio educativo y se extiende a toda la comunidad para jerarquizarnos, formando niños y niñas que crezcan libres”.
Red de gas en el barrio Arenales

La obra se ejecutó en menos de un año y beneficiará directamente a 79 familias. Más de 5.600.000 pesos invirtió el Gobierno.

“Tenemos que estar unidos, ser transparentes para tener confianza con la gente, nosotros queremos ser distintos y comprometernos con las cosas urgentes” afirmó este miércoles el gobernador Mario Das Neves al inaugurar la obra de red de gas de 4400 metros en el Barrio Arenales que, con un inversión de 5.642.798 pesos, beneficiará a 79 familias.

“Estas obras son necesarias para la gente” dijo Das Neves, agregando que “yo estoy de paso, mañana vendrán otros pero nosotros tenemos que armar un programa de inversión y que de seguridad a los chicos”.

Del acto participaron además el vicegobernador Mariano Arcioni;  el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, el vice intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Das Neves dijo que “en estos 35 años de democracia no se han utilizado bien los fondos en el país, por eso nosotros a veces nos enojamos, porque no queremos que se generalice pero que se tenga en cuenta la necesidad que tenemos” sostuvo el gobernador.

“Queremos que los chicos se queden en su propio pueblo, queremos hacer una provincia equilibrada” sostuvo, agregando que “es injusto que un barrio cercano a Comodoro no tenga el gas”.

DEFENDER A CHUBUT ENTRE TODOS

“Me enojo mucho cuando le quieren poner la mano en el bolsillo al Estado y me enojo con las Cooperativas” señaló Das Neves, agregando que “nosotros queremos el boleto gratuito para los estudiantes pero es un curro, es un curro todo lo que tiene que ver con el transporte y vamos a poner sobre la mesa los números que se llevan, no vamos a permitir que nos extorsionen. Tenemos que ser firmes y defender a Chubut entre todos”.

Agregó que “bajamos la mortalidad infantil en la provincia porque hemos puesto agua y cloacas a disposición de la gente”. En este marco es importante mencionar que esta obra de aproximadamente de 4.440 metros de red de gas, se construyó en menos de un año y permitirá que 79 familias que debían calefaccionarse con leña, combustible líquido o envasado y artefactos eléctricos puedan mejorar su condición de vida con el servicio de gas por redes.

Además se informó que en los próximos días se comenzará con la ampliación de 1.073 metros de cañería que beneficiará a once familias por un monto de 1.014.709 pesos, por lo que con esta ampliación quedaría cubierto el barrio.

Por su parte el presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Arenales, Fernando Vázquez, afirmó que “cuando comenzamos a proyectar esta obra la veíamos lejos, pero hoy es una realidad gracias a la gestión del gobierno provincial, que desde el primer momento dijeron que concretarían la obra”.

CAMBIO DE VIDA PARA LOS VECINOS

La vecina Amalia Veloso dijo que “hace 9 años que vivimos en el barrio y esto es un sueño que empezamos a moldear con muchos vecinos y después se fueron sumando más” y agregó que “la concreción es increíble considerando que es un barrio joven y con futuro”.

Por su parte Humberto Tejera manifestó su “satisfacción” de concretar este logro tan ansiado porque beneficiará a casi 80 familias. La vecina Lorena Acevedo manifestó su “felicidad” de lograr después de varios años, el tendido de gas y agregó que “llevo tres años viviendo en el barrio y fueron inviernos muy duros para la familia”.

Asimismo, Cristian Masanet dijo que “han pasado muchos inviernos fríos, nos hemos calefaccionado con electricidad pero las facturas eran muy elevadas, casi 7000 pesos por mes”.

Comentários no Facebook