Chubut | Diputados de Madryn impulsan ley para regular las recetas electrónicas o digitales

El proyecto fue presentado por los legisladores del Interbloque Mariela Williams, Miguel Antín y Xenia Gabella. Apunta a la adhesión a la ley nacional N° 27.553 que permite que la prescripción o dispensación de recetas puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales.

El proyecto de ley que presentaron los diputados del sastrismo Williams, Antín y Gabella que tiene como finalidad que la provincia del Chubut “adhiera a la Ley Nacional N° 27.553”, la que regula las recetas electrónicas o digitales.

“La misma tiene por objeto establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional y, asimismo, establecer que puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional, de conformidad con la ley 25.326 de Protección de los Datos Personales y la ley 26.529 de Derechos del Paciente”, indica el artículo 1 de la iniciativa.

En cuanto a la autoridad de aplicación, el organismo encargado será el Ministerio de Salud que conduce actualmente Fabián Puratich. Asimismo, el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley “dentro del plazo máximo de 180 días contados desde su promulgación”.
AGGIONAR EL SISTEMA DE SALUD

En un momento en el que los modelos tradicionales de sanidad se encuentran aún rezagados en relación al avance tecnológico, “el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en el sector de la salud ha demostrado poder ayudar a mejorar la atención médica y la prevención de enfermedades en entornos de bajos recursos”., describe el proyecto en los argumentos.

“Debe destacarse que cuando hablamos de TICs nos referimos a un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la aparición de internet. O, sencillamente como un conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información”, detalla.
DIAGNOSTICAR A LA DISTANCIA

Resulta ilustrativo señalar algunas de las TICs más relevantes, por ejemplo, “tecnologías como las video llamadas o videoconferencias han conseguido que un médico ayude a diagnosticar a un paciente que se encuentra a miles de kilómetros o que se pueda impartir un curso de prevención de enfermedades en una aldea remota o bien una receta digital permite que sus beneficiarios no tengan que realizar largos o tediosos traslados o esperar turnos interminables para obtener un prescripción médica que quizás se necesita de forma urgente, evitando con ello pérdidas de tiempo innecesarias y ganando no solo en salud sino en tiempo y costos de traslado”.

Por estos motivos, el proyecto aspira a incorporar, teniendo en cuenta la globalidad, la asequibilidad y, en efecto, la importancia y trascendencia que actualmente poseen las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), al entramado normativo reglas que promuevan, faciliten o viabilicen las bondades de la tecnología aplicada a un ámbito tan necesario y delicado como lo es el de la salud.

Comentários no Facebook