Chubut | La provincia recibirá un tomógrafo para el Hospital de Rawson y un resonador para el Hospital de Comodoro

La inversión será del Gobierno Nacional por un monto de 1,9 millones de dólares.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, recibió este miércoles a la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, y al director nacional de Planificación de Recursos Físicos del Ministerio de Salud de la Nación, Hernán Barbalace, para mantener una reunión de trabajo y realizar una posterior recorrida por el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson.

En la sede del Ministerio de Salud, Puratich mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades nacionales a quienes presentó los objetivos de gestión en materia de Salud para el año 2022 en la provincia, y compartieron los avances del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud/Recursos Físicos, para la transferencia de equipamiento de Nación a la Provincia.

En este contexto, los funcionarios resaltaron el trabajo para la adecuación de un área del Hospital de la ciudad capital para el funcionamiento de una Sala de Tomografía, a cargo de personal del Ministerio de Infraestructura de la provincia.

Federalismo sanitario

En diálogo con la prensa, Puratich puso de relieve que “el Ministerio de Salud de la Nación no se queda en el discurso, sino que practica el federalismo, que se pone de manifiesto al venir a la provincia, dialogar, escuchar, el estar cerca de las y los trabajadores, en suma es algo que nos llena de satisfacción”, y en la misma línea afirmó que “el hecho que se nos tenga en cuenta y se respeten nuestras decisiones, es algo muy importante”.

Luego, manifestó que “desde el inicio de la gestión siempre han trabajado con esta visión, primero con Ginés González García, ahora con Carla Vizzotti, con la presencia en territorio. Ya perdí la cuenta de la cantidad de visitas de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación a Chubut, y ello nos llena de satisfacción, porque pueden evaluar la calidad de nuestra gestión, como también llevarse inquietudes, con la premisa de resolverlas”.

Políticas públicas

En esta línea, Puratich afirmó que “en este tránsito de la pandemia a la endemia, muchas de las políticas públicas sanitarias siguieron llevándose adelante, así lo charlamos con la subsecretaria y su equipos, solo quedaron un tanto escondidas por una realidad que era más dolorosa. Pero nunca se detuvo el trabajo del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de Chubut”.

“Tener el tomógrafo en el Hospital de Rawson y el primer resonador de la provincia en Comodoro Rivadavia nos llena de satisfacción porque va a cambiar la realidad de los chubutenses, al igual que la digitalización de las imágenes de los equipos de rayos, junto a otras novedades que nos trajeron que vamos a ir haciendo públicas”, destacó.

“Todo es generado por políticas públicas que nunca se detuvieron, el Gobernador Arcioni siempre tuvo como prioridad la salud y eso esto hay que resaltarlo, el Ministerio de Salud de la Nación nunca se detuvo, y tuvo que hacer frente a una pandemia, y mientras ésta transcurría se siguió gestionando, y hoy están los frutos”, puntualizó el ministro.

Digitalización y velocidad en los diagnósticos

A su turno, De Cristófaro comentó: “Venimos a visitar a los equipos de salud con las certezas más concretas, referidas a algo que va a suceder en las 24 jurisdicciones del país, que es la llegada de equipos que van a constituir la Red de Bio-imágenes, de modo que los chubutenses van a tener un acceso más directo a todo lo que es la digitalización de imágenes que se producen para los diagnósticos”.

“Esto ayuda a los usuarios del sistema de salud y a nuestros compañeros de trabajo”, expresó y destacó que “en el Hospital (de Rawson) que recorrimos va a estar emplazado uno de los tomógrafos, junto con un Sistema Integral de Mediana Productividad, que va a poder dar respuestas con un mamógrafo. Es algo que hoy nos interesa mucho, poder reencontrarnos con la comunidad y con la patología oncológica, que puede estar en alguno de los chubutenses y necesitamos diagnosticar de forma rápida”.

Además, la subsecretaria puntualizó que Chubut “va a tener su primer resonador en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia”, resaltando que “es muy importante que podamos integrar el sistema, con equipamiento de calidad, que ofrezca diagnósticos oportunos a los pacientes”. El resonador es “un equipamiento de alta gama, que va a permitir hacer diagnósticos de todo lo que tiene que ver con la patología de tejidos blandos, ligamentos, órganos, para hacer diagnósticos precoces, de certeza, sobre alguna dolencia, diagnosticar e ingresar al sistema de salud en caso que requiera tratamiento”.

Sobre el Hospital de Rawson, destacó que “hoy me encontré con una gestión del hospital interesante, que se preocupa de otorgar turnos a los trabajadores de la institución”, agregando que también le pareció “importante el compromiso de la Cooperadora por tener murales, de modo de sumar el concepto de bienestar integral de sus pacientes. Es una mirada de cuidado de sus trabajadores, con murales muy hermosos en la sala de Internación, de artistas de la comunidad, que forman parte de la construcción de este bienestar de los pacientes”.

Inversiones para el Sistema de Salud

Dentro del plan nacional se prevé para Chubut la entrega de un equipo resonador para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y de un tomógrafo para el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, cuyas licitaciones ya se encuentran en la etapa de evaluación de propuestas. La inversión prevista por estos equipos se estima en 1,9 millones de dólares, y se hará efectiva este año.

Comentários no Facebook