Chubut: Los trabajadores de Guilford Recibirán una ayuda económica durante los próximos tres meses

Los trabajadores agradecieron “la sensibilidad” del gobernador Das Neves al igual que “el esfuerzo, la comprensión y la solidaridad” del mandatario.
mario-das-neves-2016Los trabajadores de la empresa textil Guilford de Comodoro Rivadavia recibirán una ayuda económica durante los próximos tres meses del Gobierno Provincial, según el acuerdo que rubricaron en la tarde de este miércoles los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) y del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) con el gobernador Mario Das Neves.

El primer mandatario encabezó en la Casa de Gobierno en Rawson la firma del acuerdo, que permitirá a los trabajadores recibir el subsidio durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2017. Los textiles aceptaron la propuesta del gobierno en una asamblea realizada en Comodoro Rivadavia horas previas a esta firma donde resaltaron “la sensibilidad” del gobernador Das Neves al igual que “el esfuerzo, la comprensión y la solidaridad” del mandatario.

“Le agradezco la paciencia a los trabajadores. No nos gustan las expresiones oportunistas para decir que estamos en el tema y no lo estamos. Cuando nos comprometemos es porque estamos seguros de lograr el objetivo. Y si tenemos inconvenientes difíciles lo decimos. Desde el primer día de este tercer mandato, estoy convencido que trabajando todos juntos nadie nos va a llevar por delante”, aseguró Das Neves.

El gobernador instó a la dirigencia nacional de los textiles a acompañar a los trabajadores de todo el país. “El gremio a nivel nacional tiene que estar en la Casa Rosada, no puede dejar a los gremios de la provincia que se defiendan solos. Esto lo defendemos entre todos, el gobierno provincial y los trabajadores tenemos que golpear la puerta en el lugar que corresponde. La actividad textil está desprotegida y es responsabilidad del gobierno nacional tomar medidas. No vamos a dejar pasar las cosas”, señaló Das Neves.

En la firma del acuerdo participaron el vicegobernador Mariano Arcioni, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el subsecretario de Industria, Pablo Mamet, así como trabajadores y representantes de la AOT y del SETIA. En el acto estuvieron presentes el ministro Coordinador, Alberto Gilardino, el viceministro Coordinador Daniel Ehnes; el secretario de Pesca, Adrián Awstin y el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, entre otros funcionarios.

CUMPLIR CON LA PALABRA

“Este compromiso que acaba de refrendar el gobernador no es ni más ni menos que cumplir con la palabra. Este un paso y no nos vamos a quedar quietos, el gobernador nos dio instrucciones para continuar gestionando con el objetivo de recuperar la planta febril Guilford y devolver la dignidad a los trabajadores”, sostuvo el secretario de Trabajo.

“Es un trabajo de conjunto, sin tintes políticos, sin mezquindades, sin odios ni rencores, solamente con el objetivo de devolver la dignidad. Sabemos que es difícil el camino pero no imposible”, completó Paz.

A su turno, los representantes de los trabajadores agradecieron las gestiones del gobierno provincial. “Tuvimos una lucha complicada, le voy a pedir mil disculpas al gobernador, porque no teníamos otras vías para llegar a mejorar la situación que estamos atravesando hace más de un mes y medio”, manifestó el secretario general de la AOT en Comodoro Rivadavia, Cipriano Ojeda, en referencia a la toma de la playa de tanques de YPF la semana pasada.

“No nos queda nada más que agradecer, porque sabiendo de su solidaridad, de la comprensión que tiene con los trabajadores, no podíamos esperar menos que esta ayuda”, le manifestó a Das Neves el secretario general de SETIA, Santiago Bellido. “Tenemos que volver abrir esas puertas, pero sabemos que con la ayuda de ustedes, que son el sostén de los trabajadores, lo vamos a lograr”, completó el gremialista.

Al término, el gobernador aseguró que el Banco del Chubut desde el 30 de octubre está en condiciones de comenzar acciones legales contra Guilford por incumplimiento en el pago de una cuota de un préstamo. “No vamos a tener inconveniente en iniciarle juicio a Guilford o a nadie que no cumpla”, finalizó Das Neves.

Comentários no Facebook