El gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción encabezado por Hernán Alonso, otorgó el pasado miércoles aportes por cerca de un millón de pesos para implementar planes de manejo, conservación y protección de bosques nativos.
El acto de entrega se realizó en la ciudad de Esquel y estuvo a cargo del subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti. Los fondos provienen de la Ley Nacional Número 26.331 que establece “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.
Vale mencionar que la normativa se aplica en la provincia desde el 2010 y contempla múltiples acciones para la conservación mediante el ordenamiento territorial, medidas para evitar la reducción de superficie y estrategias concretas de prevención contra los incendios forestales.
La Subsecretaría de Bosques administra el denominado “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación” y brinda aportes económicos tanto a pobladores como a productores con el fin de promover el cuidado y uso sostenible de los bosques en el territorio provincial.
Días atrás, la gestión de Mario Das Neves afrontó el pago de los convenios correspondientes a la operatoria 2015. En esta oportunidad fueron financiados un total de 9 proyectos entre los cuales se encuentran planes de manejo, conservación, protección y prevención.
A lo largo del corriente año el Gobierno de la Provincia canceló la operatoria 2014 y dispuso recursos para cumplir en unas semanas más con la 2016. “Dejamos de lado los atrasos de años anteriores y durante el 2016 pagamos tres temporadas juntas”, destacó Leonardo Aquilanti.
Lucha contra el fuego
El funcionario chubutense adelantó luego que en la convocatoria 2017 gran porcentaje de los fondos irán dirigidos a ejecutar estrategias de prevención, entendiendo que es “difícil conservar y proteger los bosques si existe una tasa elevada de incendios”.