Chubut | Oferta a docentes: el viernes pagarían un sueldo atrasado y el aguinaldo de diciembre

El Gobierno ofreció pagar el viernes un sueldo y el aguinaldo completo de diciembre a los maestros. Los rangos 1 y 2 quedarían al día. Los sindicatos contestan el jueves.

Ayer cerca de las 21 culminó la nueva reunión que mantuvieron los gremios docentes con el Gobierno, con la elevación de una propuesta que acercaría las partes para iniciar el ciclo lectivo con normalidad el lunes 1º de marzo.

Durante el encuentro que se desarrolló desde la tarde en la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo ofreció depositar un sueldo y el aguinaldo completo de diciembre este viernes 26, para ser cobrado el sábado y de esa forma garantizar la vuelta a las aulas con una parte de los trabajadores sin deudas.

El 5 de marzo se pagaría como a todos los estatales una masa salarial, con lo que los rangos 1 y 2 pasarían a estar al día, mientras que rango 3 y 4 tendrían una deuda de un mes a pagarse en abril, de acuerdo a lo expuesto en la mesa de discusión.

La respuesta de los docentes será el próximo jueves 25, luego de mantener las asambleas. Asimismo, los protocolos para la vuelta a clases ya estaban a punto de firmarse, y se acordó que en aquellas escuelas que no se pueda garantizar la presencialidad, se continuará sólo con la forma virtual.

En diálogo con Jornada, la dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Marcela Capón, expresó que “la propuesta que vamos discutir es para el viernes 26 pagar un salario a todos los rangos docentes y auxiliares. Y el aguinaldo de diciembre completo. Y el viernes 5 (de marzo) con el resto de los estatales un nuevo salario. Al 5 de marzo quedan al día rango 1 y 2 al día y 3 y 4 con un mes de deuda”. Afirmó que “después nos volveríamos a sentar; tenemos que responder el jueves. Pedimos en cuanto al protocolo que lo que plantea es que tiene que haber condiciones y donde no hay condiciones no se puede exigir la presencialidad”.

Sobre las sensaciones, marcó que “logramos sacar una mucho mejor propuesta”, ya que inicialmente en el día de ayer el Gobierno había ofrecido terminar de saldar la deuda con rangos 1 y 2 recién para abril, al igual que el aguinaldo. Y deber un mes a rangos 3 y 4. El 15 de marzo volvería a sentarse por la paritaria.

Protocolos

“Se estima priorizar los últimos años de cada sistema educativo: 6º grado; 7º año en secundario; Sala de 5, y un máximo de 15 alumnos en primario y secundario, y un máximo de 7 de Nivel Inicial”. Lo describió la subsecretaria de Educación, Silvia Reinoso, en medio de la reunión de los gremios docentes con la ministra de Educación Florencia Perata.

Respecto al protocolo indicó que “tiene que ver con los consejos epidemiológicos, tuvimos como Consejo 9 sesiones en el 2020. Los criterios cambiaron y hay que actualizarlos. Antes estábamos en ASPO y ahora en DISPO y otras cuestiones con reunión de personal que antes no podíamos hacerla, ahora sí de manera diferente. También otras cuestiones con las licencias que deben ser reglamentadas”, deslizó.

Aclaró la funcionaria que “el protocolo jurisdiccional es el marco normativo para clases presenciales. Hay que actualizarlo. Está reglamentado. Es documento en el que venimos trabajando y lo tenemos en mano el día sábado, trabajamos para actualizarlo un 20%. Se estima priorizar los últimos años de cada sistema educativo: 6º grado; 7º año en secundario; Sala de 5 y un máximo de 15 alumnos en primario y secundario, y de 7 de Nivel Inicial”, manifestó.

Comentários no Facebook