Chubut | Ordenaron a SEROS cubrir el 100% de una cirugía de modificación corporal a un joven trans

Lo ordenó el Juez de Familia de Trelew, Daniel Manse. La Obra social deberá enfrentar la totalidad de los gastos para la cirugía.

El Juez de Familia de Trelew, Daniel Manse, ordenó al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) enfrentar la totalidad del gasto previsto para una cirugía de modificación corporal a un joven trans.

En su resolución, el magistrado declaró la inconstitucional y la inconvencionalidad de oficio del artículo 11 de la Ley Nº 26.743 (ley de identidad de género), entendiendo que el mismo «no se adecua ni a lo dispuesto por el nuevo Código Civil ni tampoco a los convenios internacionales que en materia de género ha suscripto la República Argentina».

El magistrado en su fallo también exhortó al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) “a que implemente la capacitación para todo su personal administrativo, profesional y jerárquico” en materia género, de acuerdo a los lineamientos fijados por la Ley Micaela (Ley 27.499 y su adhesión provincial ley VIII – N°129), como así también en los términos del Plan Nacional de Acción contra las violencias por Motivos de Género, dando intervención para ello a la Subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con la Mesa de Enlace Interpoderes para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y Promover la Igualdad de Oportunidades.

Vale mencionar, que se trata de un joven trans de 17 años de edad promovió a través de su asesora letrada una demanda de amparo contra el ISSyS a fin de que la justicia ordene a dicho organismo “garantizar al 100% la cobertura de la prestación de modificación corporal consistente en la práctica quirúrgica de mastectomía de masculinización bilateral, debido a que dicha obra social se negó a cubrir la mencionada cirugía exigiendo la autorización judicial previa”.

Comentários no Facebook