Chubut: Pablo Das Neves remarcó que la colocación del bono fue posible porque el equipo de Gobierno gestionó «cara a cara» con los inversores

Destacó que de las 108 ofertas que se mostraron interesados en el bono de 650 millones de dólares, «más del 80% fueron de los fondos de inversión que nosotros fuimos a ver».
pablo das neves
El vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, participó de la conferencia de prensa donde el Gobierno de la provincia dio detalles de las condiciones económicas que regulan la exitosa colocación de bonos por 650 millones de dólares.

En primer lugar, el funcionario explicó la importancia de la situación económica internacional donde por ejemplo «no hay lazos comerciales entre Chubut y Turquía que sean significativos, sin embargo dentro del sistema financiero se los engloba como mercados emergentes, y la realidad es que en el momento que se conocieron las noticias de Turquía y lo que ya sabíamos de la situación del Brexit, los índices que reflejan un poco lo que es la actividad de los mercados emergentes daban una señal preocupante».

Además «el peso mexicano se había devaluado, el índice que refleja la volatilidad de los mercados también se había disparado». Ante esto, puso el énfasis en que fue clave el «trabajo que se realizó previo a la colocación del bono, la visita a más de 30 fondos de inversión, y la realidad es que esto se vio reflejado luego, porque de las 108 ofertas más del 80% fueron de los fondos de los cuales nosotros fuimos a ver».

«El hecho de haber estado cara a cara trabajando en conjunto y presentándole lo que era la situación provincial desde el punto de vista económico y desde el punto de vista presupuestario, y también lo que era la estructura del bono. Ese contacto con los inversores, hizo que puedan tener un conocimiento más profundo y nos permitió tener 1740 millones en oferta».
«Estoy convencido de que si no se hubiese hecho este trabajo prácticamente artesanal de haber ido a ver a cada uno de los inversores, por supuesto que hubiese habido un impacto mucho mayor de estos acontecimientos que obviamente engloban a la Argentina y a la provincia como mercados emergentes», destacó Pablo Das Neves.

Cuidar los recursos

En otro fragmento del diálogo con la prensa, Pablo Das Neves remarcó que es sumamente necesario «no perder poder de compra de estos fondos, nosotros venimos de una situación que ustedes recordarán que los fondos que se obtuvieron en el gobierno anterior por la colocación del bono estuvieron mucho tiempo en el banco sin generar el suficiente interés y se perdió justamente poder adquisitivo».

Por el contrario «nosotros vamos a trabajar junto al Ministerio de Economía definiendo los plazos y buscando realizar las colocaciones financieras a plazo, que esté permitido por la regulación del Banco Central, de forma tal que podamos mantener el poder adquisitivo de los recursos mientras se van realizando los pagos».

«Este es un trabajo que hemos realizado en otras oportunidades con el Ministerio de Economía y en este caso tenemos un par de semanas hasta que ingresen los fondos donde vamos a establecer un cronograma de operaciones para poder mantener el valor del dinero», finalizó el vicepresidente del Banco del Chubut.

Comentários no Facebook