Chubut | Provincia adquirió 14 generadores propios para reemplazarlos por los alquilados

Lo destacó el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, aunque admitió que las roturas de los equipos de Paso del Sapo, Colan Conhué y Cushamen, precipitó el recambio que se había planificado.

Respecto de los cortes de energía en la Comarca Andina, un problema crónico y antiguo, sostuvo que en 120 días podrían comenzar las obras en torno a la Estación Transformadora El Cohiue. El ministro también estimó que el nuevo Hospital de Trelew podría terminarse entre abril y mayo del 2021.

“El martes de la semana pasada, a raíz de la caída de una línea de 13,2KV se quemó el generador que estaba en Cushamen, relativamente nuevo. Hubo que traer uno de iguales características y con la situación de caminos y el estado del tiempo, recién llegará este lunes a la mañana”, explicó Aguilera sobre la falta de energía en la localidad chubutense más afectada por las intensas nevadas.

“Nosotros teníamos previsto que llegara ayer, pero en la comunicación que tuvimos con el chofer del camión que lo trae, nos explicó que las rutas estaban húmedas, debía venir a baja velocidad, es un equipo pesado, hizo noche en Paso de Indios y este mediodía debería estar en Cushamen”, remarcó.

“Hay todo un operativo de acompañamiento de parte de la Dirección General de Servicios Públicos y de Vialidad Provincial para que el equipo llegue sin novedades”, destacó.

“Es un equipo nuevo, la instalación demora entre una y dos horas, es un generador cabinado que puede quedar a la intemperie, lo único que hay que hacer es la conexión de los cables de la usina al equipo”, precisó.

“Es más engorrosa la maniobra de la grúa para bajar el equipo y sacar el que está ahora que la conexión en sí”, agregó Aguilera.

“Esto fue un pedido de urgencia el jueves, como el equipo de Cushamen era alquilado, cuando el miércoles los técnicos de la empresa llegaron y confirmaron que la falla era terminal, ahí activamos el pedido de compra del nuevo, que salió el viernes desde Buenos Aires”, especificó.

“Hemos adquirido un total de 14 motores desde la Provincia, estamos en un plan de recambio en aquellos lugares donde tenemos motores alquilados por propios, y en otros lugares donde hay motores obsoletos para hacer una reconfiguración total”, ponderó el ministro.

“Ocurre que los acontecimientos de los últimos días no nos dejan llevar ese plan de manera ordenada y como en Paso del Sapo y Chacay Oeste, que debimos llevar motores de apuro. También en Colan Conhué tuvo una falla grave y hubo que llevar urgente uno alquilado desde Comodoro”, argumentó.

“Faltan llegar cuatro equipos grandes, dos de 700KVA y otros dos de 500KVA, de los cuales van a Gan Gan y Corcovado, podríamos arreglar los que están ahora y redistribuirlos, y también están entrando los motores que habíamos comprado para Paso del Sapo. Uno de los que era para backup es el que tuvimos que trasladar la semana pasada. La idea es tener dos de backup para dar respuestas inmediatas”, planteó Aguilera.

Respecto de los problemas energéticos crónicos en la Comarca Andina, el funcionario analizó que “por un lado el invierno muy duro nos ha producido cortes en la línea de 132Kv que va desde Esquel a la estación transformadora de El Cohiue y que maneja la empresa transportista Transacue. Hubo tres eventos en el transcurso de los últimos dos meses, evidentemente habrá que revisar la línea para ver si hay algunos puntos que necesiten una inversión de material, pero la verdad que el invierno ha sido muy duro”.

“Por otro lado, aguas abajo de la Estación El Cohiue tenemos la distribución de 33 y 13,2Kv de la Comarca Andina que es un tema de larga data por la falta de inversión. Nosotros hemos firmado un convenio con el Gobierno de Río Negro para invertir en conjunto, son alrededor de 9 millones de dólares (4,5 millones por cada Provincia), para la renovación de las líneas y el cable subterráneo que va de Golondrinas y alimenta a El Bolsón”, puntualizó.

“Esa inversión debiera darnos una estabilidad mucho más grande en toda la zona y además renovará la Estación Transformadora El Cohiue”, consideró.

“Ese convenio estipulaba que la Provincia de Río Negro hiciera el proyecto ejecutivo y está avanzando en eso, hace unos días 10 días sacó la licitación para el proyecto que lo van a abonar ellos, son cerca de 13 millones de pesos, y creemos que en un máximo de 120 días debiéramos tener el proyecto ejecutivo para comenzar con las obras de renovación, tanto de líneas como de la estación transformadora. Seguramente son obras que se iniciarán en el verano y apuntamos a tener el sistema ordenado para el invierno que viene”, expuso.

Aguilera también fue consultado por la obra del nuevo Hospital de Trelew y aseguró que en unos 10 meses como máximo podría quedar terminada.

“Ha transcurrido sin novedades, cuando asumí estaba en marcha y sigue igual, significa una inversión muy importante respecto del presupuesto de este Ministerio, pero ha sido la decisión del Gobernador mantenerla y concluirla”, resaltó.

“Falta contratar una parte que es la calefacción del edificio, pero estimamos terminarla en abril o mayo de 2021. Si logramos ese financiamiento extra, podremos colocar esos equipos que no habían sido incluidos en la licitación original”, concluyó el ministro de Infraestructura.

Fuente: Radio 3

Comentários no Facebook