Chubut: Sastre calificó como positiva la reunión con Aranguren

Además aseguró que la minería no es un condicionamiento para gestionar ante Nación y afirmó que no solo se habló de minería en el encuentro con el ministro de Energía.

Luego de la reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren, el intendente Ricardo Sastre aseguró que el saldo es positivo y aseguró que no solo se habló de minería, como pareció trascender: «Tendremos una reunión el 21 de febrero en Telsen, me parece que es un buen síntoma que un ministro baje a un pueblo del interior.

Pero lo que más rescato es que se conformó la Mesa Chubut en el Ministerio de Energía, esto significa que no solo vamos a estar abordando los temas que competan a la energía, sino también a otros ministerios».

El jefe comunal madrynense describió algunos de los pedidos realizados a Nación: «Seguiremos trabajando en las solicitudes que hemos hecho como que las energías renovables puedan dejar algún ingreso en nuestra comunidad, porque si bien estos recursos no pueden dejar regalías, sí algún tipo de canon o tasa pueden llegar a tributar para que los distintos ejidos dentro de la provincia del Chubut puedan tener algún ingreso devenidos de eso».

NO TODO ES MINERIA

El hecho de que la reunión con Aranguren se realice en Telsen parece demostrar el marcado interés por el ex CEO de Shell de instalar la minería en nuestra provincia, algo en lo que Sastre hizo hincapié: «No es condicionamiento ni es uno de los temas principales de la reunión, esto vamos a sincerarlo porque parece que todo es una cuestión del tema minero. El hecho de ir a Telsen surgió porque varios intendentes del interior hacían votos para que un ministro pueda ir a su territorio y en este caso, Telsen es una localidad cercana a los aeropuertos y vamos a abordar todos los temas.

El tema minero no escapa a lo que hemos dicho en todas las oportunidades, hay que conocerlo, hay que hablarlo y saber cuáles son los términos y condiciones». Si bien daba la impresión que todo estaba sujeto al tema minero, el intendente local aseguró que no es así: «Muchas veces veo que algunos hacen conjeturas respecto a este tema, pero hay que ser realistas, tenemos el tema del precio de los combustibles, las tasas que podamos aplicar por las energías alternativas, la diferenciación impositiva para las empresas locales, el debate de los recursos de la meseta intermedia y la central. Hay muchas alternativas, si en algún momento no las discutimos, tampoco vamos a poder lograr objetivos para mejorar los ingresos de la provincia».

INSISTENCIA

Por otra parte, Sastre mantuvo un encuentro con el Secretario del Interior, al que le reclamó una serie de obras, que si bien no están en el Presupuesto 2018, «vamos a insistir porque en muchas oportunidades hubieron obras que no estaban en el Presupuesto y se terminaron ejecutando. La Doble Trocha tiene que ser inminente y, más allá de que no está en el Presupuesto, vamos a seguir insistiendo, obras de servicios, de vivienda, vamos a trabajar para que podamos conseguir la ejecución de las mismas», finalizó.

Comentários no Facebook