Chubut | Transacue en la mira por los cortes de luz en la Cordillera

La semana pasada un corte en la línea de Esquel-El Coihue que dejó sin energía eléctrica a una significativa porción de la Comarca Andina, afectando a gran cantidad de usuarios, el problema se extendió por más de 30 horas porque el personal de Transacue que debe reparar esta línea está basado en Comodoro, a casi 600 kilómetros del lugar de los hechos.


El senador nacional Juan Mario Pais metió el dedo en la llaga: solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación informe sobre las inversiones realizadas por las empresas Transpa S.A. y Transacue S.A., tras la caída de 55 torres de alta tensión en la doble línea de 330 kV que une Futaleufú con Puerto Madryn, y el corte en la línea de Esquel-El Coihue que dejó sin energía eléctrica a una significativa porción de la Comarca Andina de Chubut, afectando a gran cantidad de usuarios.

El caso de la línea de 330 kV que opera Transpa entre la central de Futaleufú y la planta de Aluar, no causó ningún corte domiciliario, ya que esa línea es de uso exclusivo de la firma Aluar. Y por ahora todo indicaría que las 55 torres que colapsaron lo hicieron por un invierno más crudo que lo habitual, con temperaturas de 37 grados bajo cero, intensas nevadas, hielo y viento.

Menos conocida pero más interesante es el caso de Transacue, una firma subsidiaria de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Co-modoro Rivadavia, que es la que tiene un contrato de transporte en la línea que va desde el Aeropuerto de Esquel hasta la Estación El Coihue. La falla de esa línea sí fue un problema porque dejó sin luz durante más de 30 horas a zonas de Esquel y la Comarca Andina.

El senador Pais expresó que “por la magnitud de los mismos reclamé información precisa y actualizada respecto al grado de cumplimiento, obras de mantenimiento y trabajos realizados por ambas transportistas”.

Qué es Transacue

Esta firma tiene sus inicios a mediados de los ’90 cuando la SCPL de Comodoro Rivadavia se ofreció a hacerse cargo de la operación de la ampliación del SIP (Sistema Interconectado Patagónico), hoy conocido como SIN (Sistema Interconectado Nacional), convirtiéndose además de distribuidora de energía en la ciudad petrolera en transportista independiente del mercado.

Dos años después, durante el final de la gestión de Carlos Maestro, la Provincia manifestó su interés por la propuesta de la SCPL y el proyecto de Transacue se puso formalmente en marcha y en junio de 1999 se habilitó comercialmente la línea, comenzando a ser operada por Transacue.

La empresa presta el servicio de transporte de energía eléctrica que permita vincular la demanda eléctrica del acueducto del Lago Muster, en Sarmiento, con Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, en el norte santacruceño.

En sus comienzos, Transacue fue controlada casi en su totalidad (99% de las acciones) por la SCPL, quedando un 1% del capital en manos de Pecorsa (Parque Eólico Comodoro Rivadavia Sociedad Anónima).

Actualmente, la SCPL controla el 70% Transacue y el 30% restante está en manos de la Provincia. El presidente es Gerardo Aguilera, que a su vez es vicepresidente y mandamás en los hechos de la SCPL. Todo muy mezclado.

Además, lo que el pedido de Pais podría develar el contrato entre Transacue para operar y mantener la línea de 132 de Esquel-ElCoihue, que fue la que falló y dejó sin luz a miles de chubutenses.

Por ejemplo, el corte se extendió por más de 30 horas porque el personal de Transacue que debe reparar esta línea está basado en Comodoro, a casi 600 kilómetros del lugar de los hechos.

Fuente: Jornada

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