Chubut: Un pedido de informe sobre la salud de Das Neves fracturó el bloque del FPV

En una de las sesiones de la Legislatura más polémicas de este año, la salud del gobernador Mario Das Neves terminó dividiendo las aguas y generando un efecto adverso en el bloque del Frente Para la Victoria.
blas-meza-evansHubo momentos de extrema sensibilidad. El pedido de informe fue presentado y luego retirado de la discusión parlamentaria.

Al Frente Para la Victoria le salió todo mal. El requerimiento que apuntaba a conseguir datos precisos, certeros y oficiales sobre la salud de Das Neves provocó la fragmentación más grande en estos diez meses del bloque kirchnerista.

El pedido de informe fue presentado por Blas Meza Evans y estuvo fundado en las declaraciones del ministro de Salud, Ignacio «Turi» Hernández. Cuando el legislador nombró el problema oncológico que atraviesa el mandatario provincial, el clima recrudeció inmediatamente.

Chubut Somos Todos (CHST) salió al cruce y catalogó de «irresponsable» y «miserable» la solicitud. Posteriormente, algunos diputados del FPV se fueron despegando y distanciando del proyecto, hasta que Meza Evans solicitó sacar el pedido del debate y girarlo a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Carlos Gómez, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa, Javier Cunha, David González y Cecilia Torres Otarola del Frente Para la Victoria; y Manuel Pagliaroni de Cambiemos, se opusieron al acompañamiento del proyecto. El mismo diputado de Cambiemos, fue quien propuso sacar la iniciativa del recinto y girarla a comisión por el momento delicado que se vivía en la Cámara.

¿QUE DICE EL PROYECTO?

El proyecto de Resolución que despertó suspicacias y desnudó las diferencias en el FPV le exige al Poder Ejecutivo que en un término de cinco días informe detalladamente sobre el estado de salud del Gobernador. Cuenta con dos artículos, de los cuales el segundo fue el más cuestionado. Entre los puntos medualres insta a que el Gobierno provincial notifique sobre «el diágnostico y prognosis a corto y mediano plazo de la enfermedad que aqueja a Mario Das Neves». En la misma sintonía, pide precisiones de las «limitaciones que su estado de salud genera para el desempeño de la intensa actividad que implica ejercer el cargo de Gobernador de la Provincia».

Otro de los puntos hace hincapié en la «hipótesis de la evolución de su capacidad psicofísica para desempeñar las tareas» naturales de un mandatario provincial.

Otro punto que generó rispideces dentro del bloque fue el que considera que en caso de que «las dificultades de salud del Gobernador persistan», el Ejecutivo envié a la Legislatura «un parte médico mensual suscripto por el equipo médico».

LA EXPOSICION DE MEZA EVANS

Meza Evans afirmó que «por primera vez se tuvo de boca de un profesional de la medicina un cuadro aproximado de la salud del primer mandatario provincial». «Esto no se puede ocultar, es evidente. El Gobernador está con un deterioro físico manifiesto», esbozó Meza Evans citando las declaraciones de Hernández.

Sin desconocer el efecto que iba a generar, adelantó que este tema incomodaría al Gobernador y a su familia, «pero no podemos dejar que haya especulaciones de todo tipo sobre la salud de Mario Das Neves». Asimismo, graficó que la gestión provincial «ha ocultado o suministrado parcialmente la información sin ningún tipo de respaldo».

Aunque reflejó que no había elementos morbosos ni de especulación política, fue inevitable la irritación en el dasnevismo. «Existe una sana repercusión en la sociedad sobre cómo puede repercutir la salud del Gobernador en el futuro de los ciudadanos», principalmente «por la incidencia que tienen las decisiones de Das Neves en sus vidas», sentención Meza Evans.

En el medio de la alocución, Meza Evans citó ejemplos de mandatarios que atravesaron procesos similares y hasta de autores que profundizan en la temática.

DESCARGO DASNEVISTA

Rápidamente tomó la palabra Roddy Ingram de CHST, quien explicó que no hablaría de «grandes autores» ni de «tecnicismos», sino del corazón. El diputado fue tajante y dijo que las versiones sobre la salud de Das Neves «son todas falsas» y ejemplificó con la reciente visita del mandatario a Buenos Aires: «Dijeron que se había ido de urgencia y viajó por la licitación del Muelle Storni».

Insistió que el FPV «vive de la chicana sobre la salud de Das Neves» y resaltó que el Gobernador «está haciendo Kinesiólogía para recuperar masa muscular». Ingram se retiró del recinto destacando que algunos diputados «parece que le prenden velas para que se muera Das Neves».

El presidente del bloque dasnevista, Jerónimo García, desmintió el ocultamiento de la información y recordó que el Gobernador «realizó en marzo de 2015 una conferencia de prensa e informó sobre su problema oncológico. Informó a pesar de que podía influenciarlo electoralmente».

No obstante, transparentó que el FPV no quiere conocer la situación de salud de Das Neves, por el contrario, «quieren escuchar otra cosa; están muy ansiosos». Les recomendó no especular, porque «la instancia republicana está cubierta, hay un vicegobernador».

Lejos de bajar los decibeles, concluyó diciendo que «ojalá que todo lo que desea este diputado, le vuelva a él».

Alejandro Albaini también hizo alusión al tema y se diferenció de Ingram: «Yo no me voy a retirar, me voy a quedar para mirarles la cara a cada diputado que levante la mano».

SE REVELO LA TROPA

El primero en oponerse fue el diputado petrolero Carlos Gómez. «Hemos entrado en un debate penoso», disparó, y aclaró que si bien no duda de la buena fe de los autores, «no puedo traicionr mi conciencia, todos hemos visto el esfuerzo que ha hecho y hace para superar sus problemas de salud».

Valoró que a pesar de los problemas de salud «Das Neves siempre estuvo al frente de la crisis petrolera», incluso hasta cuando no podía estar físicamente presente, «porque lo hacía con mensajes o llamados telefónicos, mostrando su preocupación por la situación de los trabajadores».

La segunda en mostrar su disconformidad fue Florencia Papaiani. En tono reflexivo se preguntó «cómo me sentiría en ese lugar, sufriendo como está sufriendo y poniendo todo para llevar adelante el Gobierno provincial». Con el posicionamiento de Papaiani quedó simplificado la postura de Espinosa y Cunha. El punto de inflexión se generó con una historia desgarradora del legislador David González. En carne propia relató la historia que lo une directamente con las enfermedades oncólogicas, debido a que cuatro familiares directos atraviesan por estos procesos devastadores. El diputado de extracto gremial se quebró y debió frenar su oratoria. Esto generó una sensibilización en la Cámara que terminó de desactivar el pedido de informe.

Torres Otarola se sumó a la negativa de acompañar esta iniciativa y sembró discordia alegando que este tipo de proyectos deben tener otro tratamiento dentro del bloque.

Comentários no Facebook