Comodoro: Arcioni y González se reunieron con directores de hospitales por la situación en el servicio de Pediatría

Habrá incorporaciones de personal y se pidió acompañamiento del sector privado para la atención de población con cobertura social.

comodoroEl vicegobernador Mariano Arcioni y el ministro de Salud Leandro González encabezaron este viernes en Comodoro Rivadavia una reunión con directores de hospitales, autoridades del Área Programática Zona Sur y el jefe del Área de Pediatría del Hospital Regional para abordar la situación en relación a la demanda que afecta al servicio pediátrico del nosocomio público.

La reunión se llevó a cabo en el Area Programática zona sur y de la misma participaron, los directores del Hospital Regional, Luis Cisneros, del Alvear a cargo del Área Programática Zona Sur, Javier Cáceres, de Rada Tilly, Jacqueline Bielaziuk, la jefa de Pediatría Mara Márquez y el concejal Diego Acosta.

Arcioni se refirió a la salud en la provincia, en particular a la problemática que se generó en el área de pediatría del Hospital Regional y dijo que “es un tema prioritario de la gestión de gobierno y todos los sectores deben comprometerse con la salud de nuestra población”.

“Hoy el área de Pediatría del Hospital es un área modelo en la provincia y en el país, y el doctor Cisneros tuvo mucho que ver en la construcción de este equipo” enfatizó y remarcó que “nosotros necesitamos el acompañamiento del sector privado y que imiten al servicio de Pediatría del Hospital para poder brindar así todo el servicio a la comunidad de Comodoro” afirmó Arcioni.

“Una de las respuestas a esta problemática es enviar una carta documento para que cumplan porque los sanatorios polivalentes tienen que tener una guardia de pediatría y las necesitamos las 24 horas”, precisó el presidente de la Legislatura.

SISTEMA DE PUERTAS ABIERTAS

En tanto que el ministro de Salud, Leandro González manifestó que “se produjo un problema crónico con el área de pediatría porque la oferta superó a la demanda” y agregó que “el sistema sanitario es de puertas abiertas y me siento orgullo que así sea, pero hay sectores que se ocupan de la población con obra social y otros de la población sin obra social”.

“Cuando estos subsistemas fallan y en este caso puntual de la saturación de las camas de pediatría con un 80% de pacientes con cobertura social, es ahí donde se pone de manifiesto esta oferta que se ve sobrepasada por la demanda” sostuvo González, agregando que “nuestro sistema está preparado para ese porcentual de la población que no tiene cobertura social”.

“Comodoro Rivadavia tiene la particularidad que el 70 ó 75% tiene cobertura social y el sistema se colapsa cuando toda esta población solicita la atención del sector público” detalló.

“Una de las estrategias es hablar con las obras sociales que ya lo hemos hecho por intermedio de la Dirección de Maternidad e Infancia y derivar a los pacientes que tienen cobertura social a un lugar donde esta prepaga tenga un convenio para la atención de sus afiliados” precisó González.

En ese sentido, reveló que “la política principal del Ministerio de Salud es cuidar el recurso humano para generar la correcta calidad de atención”.

También, sobre este punto González destacó que «queremos trabajar en conjunto con el profesional, ofrecerle trabajo en el sistema de salud pública y a contraturno en la obra social, pero estos profesionales renuncian al hospital para irse a la obra social”.

Además explicó que se estableció una normativa con el titular del Seros, “fijando una cláusula de contratación directa”.

Por eso, se prevé en el transcurso del mes, “incorporar a una nueva pediatra y para octubre, sumar otra más” concluyó González haciendo hincapié en que se les va a “exigir a las clínicas que mes a mes” envíen el cronograma de sus guardias, para tener de la mejor manera cubierta esta prestación tan importante para la comunidad.

Comentários no Facebook