Comodoro | No llega la carne de Precios Cuidados y hay preocupación por la leche

A tres días de comenzar el programa Precios Cuidados de Nación, en los supermercados y comercios consideran que será imposible implementar la medida en los cortes de carne. En este marco, el precio del kilo en los supermercados de Comodoro no baja de los 180 pesos. La leche es otro de los artículos que genera preocupación ya que no se encuentran la opción de las segundas marcas y la diferencia entre un sachet y una larga vida es mínima.

El programa Precios Cuidados que lanzó el gobierno de Mauricio Macri intenta convertirse, como sostuvo el Presidente, en “un alivio” para los trabajadores después de casi cuatro años de pérdida del poder adquisitivo salarial. Pese a que la medida fue lanzada con la intención de mejorar la calidad de vida, todavía no se sabe si los patagónicos están comprendidos.

Uno de los anuncios dentro del Programa fue el acuerdo con empresas y frigoríficos para frenar subas de precios de la carne por 180 días. El plan incluye un convenio con frigoríficos para ofrecer 120 mil kilos de cortes de carne (asado, vacío y matambre) semanales a 149 pesos por kilo, pero en los supermercados y comercios locales consideran que será imposible.

“VENDEN MENTIRA”

“En la Patagonia nadie puede vender a 150 pesos un kilo de carne. En Comodoro ningún corte en la actualidad baja de 180 pesos y si se baja a ese precio, se puede vender mucho pero las pérdidas serían totales. Si las carnicerías venden a ese precio van a ser más las que van a cerrar”, sostuvo José Avalos, propietario de “Carnes Yenny”, en Canadá y Polonia.

“Uno tiene que tener en cuenta que a nosotros nos cuesta todo el doble. Si el Presidente quiere vender carne a 150 pesos el kilo será carne dura y de muy mala calidad. Ese precio no va a llegar a Comodoro. Le venden mentira a la gente”, cuestionó.

El Patagónico (diario de Comodoro)  recorrió supermercados y comercios para conocer si se implementa correctamente Precios Cuidados de Nación y evidenció que el kilo de tapa de nalga se vende a 300 pesos. “Va a ser difícil que esos precios lleguen a Comodoro. Todo dependerá qué carne sea, pero en esta zona se complica todo”, manifestaron desde un supermercado céntrico a ese medio.

Las ofertas de carne en las góndolas no han sufrido modificaciones para beneficio de los consumidores y cada vez es más difícil llevarse un corte de novillo o de vaca a la casa.

“La gente viene y pregunta por lo que mira en la tele y nosotros les decimos lo que sabe todo el mundo: ‘acá no nos dijeron nada’. Son muchos los que han venido esperanzados con llevarse un kilo de carne a 150 pesos, pero la verdad es que hasta ahora estamos igual que ellos, esperando”, aseveraron desde el supermercado.

¿Y LAS SEGUNDAS MARCAS?

La incertidumbre sobre la llegada de los Precios Cuidados de Nación en Comodoro es cada vez más grande. A las múltiples consultas de los consumidores se le suman las dudas sobre quién será el que controle la disponibilidad y los valores de mercadería en la zona.

Ante este panorama, comienza a aparecer el fantasma del desabastecimiento en las góndolas. Es que yerba, azúcar y leche son los principales artículos que cuesta encontrar variantes en sus precios. Un claro ejemplo es el último producto donde el litro en sachet de marca “La Martona”, que es segunda marca de La Serenísima y que entra en Precios Cuidados, no se encuentra en ningún supermercado porque no fue incluida para la Patagonia.

Así, los comodorenses deben recurrir a pagar entre 50 pesos por un sachet de primera marca o abonar 60 pesos por una leche larga vida. Los valores están muy lejos de 37,05 pesos que paga un habitante de la Ciudad de Buenos Aires.

Este panorama lleva a que la comunidad comience a dejar vacías las bachas de leche y sean cada vez menos los que puedan comprar un elemento básico en la alimentación de todos los argentinos.

La oferta de Precios Cuidados de Nación es mínima comparada con las propuestas del programa municipal, ya que en diversos supermercados se encuentra bien diferenciado qué productos entran en la canasta básica elaborada por el municipio comodorense.

En los comercios se ha identificado una falta de anuncios de los productos que están dentro de la iniciativa nacional. Muchos de los elementos no tienen un precio asignado y otros no son encontrados en las góndolas. El pack de dos hamburguesas por un valor de 48,60 pesos no está en ninguno de los cinco supermercados recorridos por este diario, como tampoco varios productos de limpieza, cuidado personal o alimento para mascotas.

Hasta ahora, Precios Cuidados trajo más incertidumbre que certezas en la Patagonia.

Comentários no Facebook