Dolavon | La localidad se consolida como el centro de distribución de plantas de olivos

Son destinadas a la producción de aceite con denominación de origen


El Polo Olivícola Patagónico ubicado en Dolavon se posicionó como uno de los centros de distribución de olivos destinados a la producción de aceite de oliva virgen extra, de alta calidad en la región.

Este viernes 8 de diciembre, a las 16 horas, se realizará en Dolavon la primera entrega a cooperativas de la localidad de Rawson y el sábado 9 será la Comunidad Ruca Peñi del Corazón del Valle quienes recibirán las plantas.

Según se informó serán alrededor de 10.000 plantines de las variedades Arbosana, Arbequina y Picual, destinadas a la producción de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Patagónica, cuya calidad será tutelada por el consorcio Público – Privado Olivícola. El proyecto contempla en 2024 fortalecer su Centro de Genética y Propagación de Ecotipos Patagónicos de Olivos para tener plantas adaptadas a Patagonia para ser entregadas a los futuros productores.

De esta manera, se pone en marcha la distribución de olivos en el Valle Inferior del Río Chubut. Un proyecto realizado en el marco del Programa Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, llevado a cabo en conjunto por la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Consejo Económico y Social (CES) con la financiación del Banco de Desarrollo FONPLATA.

Esto significa un gran salto en la olivicultura patagónica y muestra como el trabajo consecuente y la promoción del desarrollo puede contribuir a diversificar la economía de la región, basada en la generación de empleo para el arraigo de jóvenes.

El coordinador del Polo Olivícola Patagónico, asentado en Dolavon, magister Rubén Zárate, indicó que “estamos entregando en donación una cantidad de 7.200 plantas de olivo a la Cooperativa de Trabajo Olivícola Rawson-Chubut Limitada y 1.200 plantas de olivo serán entregadas para la Cooperativa de Trabajo Agropecuario Pewma Limitada, de la comunidad Tehuelche – Mapuche Ruca Peñi, y se firma la reserva de otras 1200 plantas para la Asociación de Productores Terraza 56, incorporados al proceso de trabajo.

¨Esto es posible por la visión y la decisión del intendente Dante Bowen y de los concejales de Dolavon quienes impulsaron con decisión el proyecto y se imaginaron construir allí donde no había nada. Ahora en las bardas altas de Dolavon, no solo en el valle, en lo que era una tierra despreciada, se empieza a demostrar que también se puede hacer agricultura de alta calidad y, además, empezar un proceso de industrialización del aceite de oliva con denominación de origen. Dolavon esta haciendo historia en la agroecología y lo hace de forma solidaria con productores de otra ciudad del valle¨ dijo.

Con esta entrega se plantarán un total de 25 hectáreas de olivos, de las cuales, 15 hectáreas serán en las parcelas de la Cooperativa Rawson, 3 hectáreas en la localidad de Gualjaina, 4 hectáreas para la Asociación de Rawson y 3 hectáreas Cooperativa Pewma de la localidad de las norias.

El esfuerzo colectivo significa un gran avance para cambiar la matriz productiva de la Patagonia, con un proyecto asistido y de larga duración.

“Estas plantas llegaron el día 16 de enero de este año a Dolavon. Las cuidamos durante 11 meses, para que se adaptaran a este clima y estuvieran preparadas del mejor modo para el paso que vamos a dar ahora. Pasaron días difíciles y temperaturas muy frías, de hasta 11 grados bajo cero. Sin embargo, están en este momento perfectamente adaptadas, mostrando todos sus tejidos en las mejores condiciones posibles. Se cuidaron cada día y el resultado está a la vista” sostuvo Zárate.

La empresa ISUR SRL, titular del Proyecto Polo Olivícola Patagónico, Programa Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial FONPLATA ARGENTINA 51/2021, que tiene su sede en Dolavon, ha desarrollado un paquete tecnológico basado en los principios de la agroecología para que estos esfuerzos públicos se pongan a disposición de los inversores privados que quieran avanzar en la producción.

La cooperación de las municipalidades del Valle, por brindar tierra a estos fines, caso Rawson y caso Dolavon, otras que apoyan el proyecto en Río Negro y Santa Cruz, con un fuerte protagonismo de sus intendentes. Las autoridades del SENASA e INASE y técnicos, que asesoraron en todo momento para preservar la trazabilidad. Organismos destinados a promover el Asociativismo que ayudan a las Cooperativas en cada paso.

Desde la coordinación del Proyecto esperan que el nuevo Gobierno Nacional consolide este programa nacional, radicado en Jefatura de Gabinete de Ministros, para que se pueda avanzar con otras entregas en la primavera de 2024 valorando el apoyo a la actividad de las nuevas autoridades de la Provincia de Chubut.

Comentários no Facebook