El fiscal general de Neuquén afirmó que “La RAM tiene apoyo de Chile”

Aseguró que “es un grupo radicalizado” que no está vinculado con comunidades mapuches.

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, reveló que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), “es un grupo radicalizado, no estable, con conexiones en Chile y que busca imponer sus ideas a través de la violencia”, al hacer un resumen de los avances en la investigación de hechos ocurridos en los últimos meses en la región.

Gerez, de todos modos, descartó cualquier vinculación de las comunidades y de la Confederación Mapuche con esos grupos, porque el pueblo mapuche -remarcó- “es pacífico, sacrificado, trabajador y silencioso”.

No es la primera vez que Gerez le atribuye contactos en Chile a los grupos que se adjudican ataques en la región.

El fiscal recordó que el primer atentado de la RAM se produjo el 31 de agosto de este año, en un predio de una concesionaria Renault, de Neuquén, con la quema de dos vehículos y la aparición de cartelería del grupo solicitando la liberación de Facundo Jones Huala, quien permanece detenido a la espera de un juicio de extradición pedido por Chile.

Algo más de dos meses después, el 9 de noviembre, fue encontrada una bomba molotov en un pozo petrolero de la empresa Pluspetrol, en el Parque Industrial de Neuquén, con carteles y expresiones similares a los anteriores, y el 14 del mismo mes apareció un artefacto incendiario de relojería en un pozo de gas de YPF, en la cercana ciudad de Allen.

La fiscalía de Neuquén está investigando los dos primeros hechos, mientras que el de Allen está a cargo de la justicia federal, aunque “tomamos los tres hechos en análisis para trabajarlos entre sí”, indicó Gerez.

Informó que “hemos podido secuestrar elementos de estos hechos que van a servir para dar autoría y recolectar otros que son importantes y que los vinculan con Chile, por eso la vinculación con Chile -sostuvo el fiscal- es real y efectiva”.

Reveló que “un dato muy importante es una pericia que determinó que la cartelería encontrada en los tres hechos ha sido de la autoría de una sola persona, o sea que en los tres casos intervino en la escritura la misma persona”.

El titular del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “la RAM no es un grupo estable en Neuquén, serían unos 50 integrantes y no tiene operatividad continua sino que está funcionando bajo el contexto de la no extradición de Facundo Jones Huala”.

Aseguró que “es un grupo radicalizado, de base anárquica indigenista, anticapitalista, que lo que busca es conseguir sus objetivos e imponer sus ideas a través de la violencia, la fuerza y también inclusive de la violencia armada”.

Puso como ejemplo el escudo de la RAM, que “está representada no sólo por el Kultrum,con sus cuatro unidades de actuación, sino el Toqui, que es un pájaro símbolo guerrero polinesio, y la escopeta”.

Gerez precisó que “la cultura mapuche es incompatible con el ejercicio de la violencia, es un pueblo pacífico, trabajador, sacrificado, silencioso, que nada tiene que ver con el accionar de estos grupos radicalizados, que son minoría y que producen daño porque sus acciones se traducen en violencia”.

Destacó por último que la investigación que se lleva adelante “tiene como objetivo esclarecer los hechos, identificar a los autores, desarticular este grupo y evitar que se vuelvan a cometer hechos de esta naturaleza”.

Comentários no Facebook