Fueron los doctores Roberto Alonso y Emiliano Biondo del Área Programática de Esquel, que en ese momento manifestaron su preocupación ante la inminente apertura del Turismo.
¿Se podía evitar la actual situación epidemiológica en La cordillera? muchos creen que si, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre los doctores Roberto Alonso y Emiliano Biondo del Área Programática de Esquel, habían advertido lo que podía pasar con la llegada de turistas a la zona.
En ese momento los profesionales convocaron a la prensa y manifestaron “Nosotros dimos una sugerencia en función de la situación epidemiológica y marcamos que no estamos en contra del turismo comarcal, pero creemos que una apertura más amplia pone en riesgo la estabilidad que tenemos hasta ahora”
“Nos parece una falta de respeto a todos los habitantes sobre los cuales tenemos responsabilidades sanitarias” había expresado Biondo.
La sugerencia no fue escuchada por las autoridades provinciales y municipales. Hoy se confirmó que todas las camas de Terapia Intensiva del hospital zonal esquel se encuentran ocupadas; cinco de ellas por covid.