Esquel | Vecinos rechazaron el permiso de uso de agua hecho por una minera

En la “marcha de los 4” de este domingo, los vecinos de Esquel volvieron a expresar su rechazo al extractivismo megaminero y recordaron que “no han sido pocas las embestidas que enfrentamos”. Destacan la ordenanza sancionada para rechazar la conformación de una “Cámara de Proveedores Mineros” en la ciudad.

Como los 4 de cada mes, este domingo en Esquel los vecinos se movilizaron por las calles de la localidad cordillerana para expresar su rechazo a la megaminería y la defensa del territorio.

Previo a la movilización, hubo un acto donde se leyó el habitual documento de la Asamblea en el que se refirieron a los embates recientes del lobby minero en la ciudad al igual que rechazaron la solicitud de uso de agua que efectuó una minera para un campamento del Proyecto Navidad.

“Una vez más nos encontramos en la calle, seguimos de pie en defensa de nuestros bienes comunes, en defensa de nuestro territorio. Seguimos de pie como hace 18 años”, remarcaron los vecinos, recordando que “no han sido pocas las embestidas que hemos afrontado juntos”.

Recordaron así la reciente publicación en el Boletín Oficial de una comunicación del Instituto Provincial del Agua (IPA) en la que daba a conocer un “pedido de permiso de uso de agua pública de Minera Argenta, subsidiaria del proyecto Navidad, para el campamento que la empresa tiene en la Rosada”.

Esto “resulta incomprensible, que se solicite permiso para desarrollo de actividades en las instalaciones de un proyecto que con la vigencia actual de la Ley ex 5.001 es una actividad prohibida”, apuntaron.
Asimismo cuestionaron al actual titular del IPA, Gerardo Bulacios, «el mismo que hace 2 años anunciaba la creación del Comité de Cuenca del Acuífero Sacanana en cumplimiento de la Ley General XVII Nº 74 para una administración integrada de los recursos hídricos”.

Los vecinos, sentenciaron así que “nos oponemos al otorgamiento del permiso de agua a una actividad depredadora, contaminante, saqueadora, que no coincide con los parámetros de sustentabilidad ambiental a los que aspiran los habitantes de dicho territorio”.

Por otra parte, también se refirieron a las recientes acciones del lobby en la Ciudad Cordillerana, donde los vecinos han “llevado adelante diversas acciones para frenar la embestida”.

Recordaron que “en Esquel se aprobó finalmente un Proyecto de Declaración en el Concejo Deliberante –para expresar- el rechazo a la conformación de una Cámara de Proveedores Mineros que dice representar a un sector minero y dar servicio a la actividad”.

Todo ello, “en pos de un hipotético beneficio económico futuro, fomentando y promoviendo la realización de actividades que están prohibidas en el Ejido Municipal de Esquel, porque existe la Ordenanza de ‘Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable’”.

Advirtieron así que “la conformación de dicha Cámara representa una afrenta a la férrea decisión de la comunidad contraria a la megaminería, que se manifestó en el Plebiscito del 23 de marzo del 2003 en el cual el 81% de la población voto en contra de habilitar el proyecto Cordón Esquel, hoy llamado proyecto Suyai, que pretendía explotar una mina de oro y plata distante sólo 5 km de la ciudad”.

Escuchá el documento leído por los vecinos.

Comentários no Facebook