Estudiantes de Santa Cruz con mayor consumo de alcohol, cocaína y marihuana en el país

A partir de los últimos datos del sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas efectuado a más de 3 mil estudiantes santacruceños de 31 colegios; se informó que Santa Cruz tiene un mayor consumo de alcohol, cocaína y marihuana en comparación con la media del país. Este jueves la Legislatura aprobó la adhesión al pedido realizado por la Iglesia a Nación para que se declare la emergencia nacional por las adicciones.

consumo-drogas-santa

El último estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas realizado por el Observatorio Argentino de Drogas en todo el país a estudiantes de enseñanza media durante el 2014, abarcó en Santa Cruz a 3.345 estudiantes de 31 escuelas. A partir de allí, las estadísticas presentaron a la provincia con prevalencia en el consumo, superiores a la media nacional, informó Tiempo Sur.

Y se advirtió que las sustancias psicoactivas con mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida, en ese y en el último mes fueron el alcohol, bebidas energizantes y, en menor medida, tabaco y marihuana, aunque su consumo también superaron la media nacional.

Se destacó que considerando el consumo alguna vez en la vida, las prevalencias de la Santa Cruz son superiores a las observadas a nivel país (exceptuando la de tranquilizantes sin prescripción médica que no muestra diferencias significativas).

El análisis advirtió que en el caso de la marihuana en la provincia el consumo es del 25,7%, frente al 15,9% nacional. En cuanto a solventes e inhalables, el consumo fue del 7%, mientras que se registró un 3,5% a nivel nacional.

Respecto al consumo de cocaína también se registró un promedio superior, es decir, del 5.8% en Santa Cruz y 3.7% a nivel nacional.

Al desagregar por sexo, se observa que entre las mujeres se presentan valores superiores en el consumo alguna vez en la vida de alcohol, tabaco y tranquilizantes sin prescripción médica, mientras que entre los varones se observan mayores proporciones en el consumo alguna vez en la vida de solventes e inhalables, marihuana y cocaína. En el resto de las sustancias no se observan diferencias significativas.

EDADES

Otro de los datos indica que entre los estudiantes de 14 años y menos, el consumo alguna vez en la vida de marihuana es superior a la media nacional, siendo del 10,3% y a nivel país es del 5,8%. Entre el grupo de 15 a 16 años la prevalencia de vida de solventes e inhalables es del 3,9% en la provincia y a nivel país es del 7,8%, mientras que en marihuana es del 27% en la provincia y la media nacional es del 18,3%.

En el caso de los estudiantes de 17 años y más, la prevalencia de vida de solventes e inhalables es de un 9,4% en la provincia y a nivel país es de un 4,6%, mientras que el consumo alguna vez en la vida de marihuana es de un 41,6% en la provincia y la media nacional es de un 28,3%..

Por último, el consumo alguna vez en la vida de cocaína entre los estudiantes de 17 años y más, es del 9,2% en la provincia y del 6,1%a nivel país.

Destaca que en líneas generales, el incremento en el consumo se observa a partir de los 15 años.

93% DE LOS ALUMNOS CONSUMIÓ ALCOHOL CON ENERGIZANTES

Un dato llamativo es que en la encuesta, quienes declararon haber consumido bebidas energizantes, éxtasis y tranquilizantes durante el último mes, también se les preguntó por su uso combinado con alcohol, en donde el 93,2% de los estudiantes que consumió bebidas energizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol; el 36,1% de los estudiantes que consumieron tranquilizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol; y el 89,3% de los estudiantes que consumieron éxtasis durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol. Esta proporción es 16 puntos porcentuales más elevada que la obtenida a nivel país (73,4%), reveló el informe.

Comentários no Facebook