La Torá es el libro sagrado del judaísmo.
El ex embajador en Estados Unidos Gerardo Werthein asumió como canciller este lunes tras la expulsión de Diana Mondino y Javier Milei le tomó juramento en la Casa Rosada.
La particularidad es que juró sobre la Torá, el libro de la ley de los judíos, y la Constitución, a diferencia de la tradición de jura que se da solo sobre la segunda. “Juro por dios, la patria y la torá”, dijo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Werthein es el reemplazo de Mondino, quien fue echada del Gobierno por el Presidente después de votar en contra del bloque de Estados Unidos a Cuba, desalineándose de los principales aliados internacionales de Milei.
Tras la jura, Milei se acercó al nuevo funcionario, lo abrazó y dijo: “Te mandan señales las fuerzas del cielo”.
En el evento estuvieron presentes los ministros Luis Petri (Defensa), Guillermo Franco (jefe de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Caputo (Economía), la secretaria de Presidencia, Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.
Según trascendió, luego de los constantes roces con Mondino, desde el «triángulo de hierro», que conforman el mandatario, su hermana y el sobrino del ministro de Economía, decidieron impulsar a Werthein como el nuevo canciller, quien encabezará despidos masivos dentro de la cartera y una intensa auditoría.
Cabe destacar que Karina Milei tomó gran relevancia dentro de la cartera que conducía Mondino durante los meses pasado, ya que fue quien decidió la llegada de Nahuel Sotelo a la Secretaría de Culto. La funcionaria es quien dio inicio a la auditoría después de conocerse la expulsión de Mondino.