La Corte Suprema anuló la transferencia de tierras a la comunidad mapuche en Bariloche

Es debido a la falta de intervención de la provincia en el proceso judicial. La disputa es por el predio de 180 hectáreas en cerro Otto.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha anulado la resolución que ordenaba la transferencia de tierras reclamadas por la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue en Bariloche, Río Negro.

El predio en disputa, de 180 hectáreas, pertenece al Ejército Argentino y se encuentra en la ladera oeste del cerro Otto.

La comunidad mapuche presentó una demanda judicial argumentando que estas tierras les pertenecen de forma «actual, tradicional y pública». Sin embargo, el Máximo Tribunal ha decidido declarar la nulidad del trámite de la causa judicial debido a que se omitió dar intervención a la provincia de Río Negro, lo cual era necesario para que ejerciera su derecho de defensa en juicio.

La Corte también señaló que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas había excluido a la provincia a pedido de la comunidad mapuche, sin darle oportunidad de intervenir posteriormente en el caso.

Comentários no Facebook